CONCLUYÓ EN ROMA EL 18º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

09 de Mayo de 2022

El líder del Sindicato Panchipriota del Trabajo y hasta ahora vicepresidente de la FSM para Europa, sustituyó al griego George Mavrikos, elegido también presidente honorario tras desempeñar la secretaría general durante tres períodos sucesivos desde 2005.

Soy consciente de la responsabilidad que asumo, dijo Kyritsis al destacar que la FSM tiene una larga y gloriosa historia de lucha, con un papel muy importante en la coordinación y guía de los movimientos de trabajadores en todas partes del mundo, en las circunstancias actuales.

Los participantes en el encuentro ratificaron a Michael Mzwandile Makwayiba como presidente de la organización, cuya oficina central permanecerá en Atenas, en tanto la regional europea radicará en Roma dirigida por Paolo Leonardi, miembro del ejecutivo nacional de la Unión Sindical de Base (USB).

Mavrikos presentó a los miembros del Consejo Presidencial elegido en el congreso, entre ellos el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, ratificado como vicepresidente de la FSM para América Latina y el Caribe.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba encabezó la delegación de su país al evento, integrada, además, por la embajadora de la isla en Italia, Mirta Granda, y el director de Relaciones Internacionales de la CTC, Ismael Drullet.

En declaraciones a Prensa Latina, Guilarte destacó la complejidad de la situación internacional en la cual transcurrió el congreso al que asistió Cuba con la voluntad de consolidar el llamamiento a la integración y unidad dentro de la diversidad, como herramienta de lucha del movimiento sindical clasista y unitario.

El objetivo, dijo, es asegurar la articulación e integración de todos los interlocutores de la izquierda sindical “para movilizarnos de manera permanente en función de enfrentar con mayor efectividad” a la patronal y fortalecer las competencias clasistas del movimiento sindical internacional.

El principal dirigente de la CTC pronunció un discurso en el segundo día de sesiones del evento en el cual abordó diversos temas, incluida la condena al bloqueo estadounidense contra Cuba y sostuvo encuentros bilaterales con representantes de otras delegaciones.

En su tercera y última jornada, el encuentro aprobó varias resoluciones, entre ellas las de solidaridad con Cuba, Palestina, Irán y Venezuela, así como otras relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la división de Chipre y de apoyo a los trabajadores en Paquistán, Grecia, Níger y Turquía.

“Seguimos juntos. Por la satisfacción de nuestras necesidades contemporáneas. Contra la barbarie imperialista-capitalista” fueron los mensajes contenidos en el lema central de la cita sindical en la cual participaron más de 400 delegados de un centenar de países, acogidos por la USB como única organización italiana perteneciente a la FSM.