EL CAPITALISMO CONTINÚA GANANDO MIENTRAS LA CLASE OBRERA SIGUE EMPOBRECIDA

17 de Noviembre de 2017

La salida de la crisis es espectacular… para las empresas del IBEX 35. O sea, para la banca, las eléctricas… Han aumentado los beneficios un 18’4% entre enero y septiembre. Los salarios en cambio siguen cayendo (-0’8% el salario medio) y la pobreza, aún teniendo empleo, también (casi un 30% de la población española está ya por debajo del umbral de la pobreza), mientras un puñado de capitalistas siguen engordando a costa del trabajo y la pobreza ajenos.

Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 31.911 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4% respecto a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior.

Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Este resultado no recoge las cuentas de Inditex ni de Siemens Gamesa, que cuentan con un ejercicio fiscal diferente. La empresa que más beneficio obtuvo fue Banco Santander, con 5.077 millones con unas ganancias de 5.077 millones de euros entre enero y septiembre de este año, aumentando un 10% su beneficio respecto a las mismas fechas de 2016. Por detrás de él, las empresas que mayor beneficio registraron en los tres primeros trimestres del ejercicio fueron BBVA, con 3.449 millones de euros (+23,3%); ArcelorMittal, con 3.010 millones de euros (+156,4%); Telefónica, con 2.439 millones de euros (+9,6%), e Iberdrola, con 2.417 millones de euros (+18,3%).

2016: los consejeros ejecutivos ganan un 3% más

La retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 3% en 2016, hasta 2,77 millones de euros, mientras que se incrementó un 2% en el caso de los miembros de los consejos de administración que no tienen carácter ejecutivo, con una media de 202.000 euros.

En ese mismo año 2016 las pensiones crecieron un 0,25%, el sueldo de los funcionarios creció un 1%, los sueldos pactados en convenios un 1,06% y el salario medio bruto de los asalariados bajó un 0,8%.

Fuente: Kaosenlared.net