LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL CON EL PUEBLO SAHARAUI

19 de Noviembre de 2020

En la mañana del 13 de noviembre, el ejército marroquí atacó el territorio del Sahara ocupado, en concreto la zona conocida como Guerguerat, la franja que une la frontera Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos.

Las noticias son confusas en los detalles, pero claras en el contenido, es un nuevo abuso y ataque de las fuerzas armadas marroquís utilizando su potencial militar contra la población civil.

Fuentes saharauis trasladan que siguen los combates en la zona.

El gobierno Alauita, ha, de esta forma, violado los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991.

El Frente Polisario ha respondido a la agresión marroquí con el fin de proteger a los cientos de saharauis que concentrados en la zona exigen, de forma pacífica, desde hace casi un mes, la necesaria y justa retirada de las tropas de Rabat.

En estos momentos de incertidumbre, en que la siempre frágil estabilidad de la zona corre un peligro cierto de desatarse una guerra, queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario.

Denunciamos la continuada y persistente actitud connivente de la ONU que ha permitido, de facto, que el reino de Marruecos se apodere de gran parte del territorio legitimo del los y las saharauis.

De la misma manera denunciamos la miseria política (que propició la monarquía corrupta borbónica española) de los diferentes gobiernos del estado español (incluido el actual que en vez de progresista, como se autodefine, actúa en lo internacional al dictado de los intereses del imperialismo en todas sus facetas), que han dejado de lado al pueblo saharaui, olvidándose de que como potencia colonial, tiene una ineludible responsabilidad con el futuro de este pueblo.

Trasladamos a la UGT-Sario todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad de clase en estas horas difíciles.

Consideramos muy positivas todas las muestras de solidaridad que ayer y hoy se han manifestado por parte de los sindicatos de clase del estado español, en especial las de los sindicatos afiliados a la FSM. Sumando y coordinando todas estas capacidades de lucha, del sindicalismo de clase existente y estructurado en los pueblos y territorios del estado español, seguro que nuestra ayuda a la justa lucha del pueblo saharaui será de mucha mayor utilidad para su histórica causa.

Exigimos la retirada de las tropas marroquís de los territorios ocupados, la inmediata, efectiva y neutra implicación de la ONU en la celebración, con garantías, del referéndum de Autodeterminación eternamente aplazado, y el reconocimiento internacional de la RASD, República Árabe Saharaui Democrática.

¡VIVA EL SAHARA LIBRE!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

14 de noviembre de 2.020