LA QUIEBRA DE THOMAS COOK: DANIEL CASAL SECRETARIO GENERAL DEL FSOC

02 de Octubre de 2019

Canarias, 27 de Septiembre de 2019

Ante la situación generada por la quiebra del turoperador británico el Frente Sindical Obrero de Canarias quiere manifestar ante los y las trabajadoras nuestro más rotundo rechazo a la mas mínima posibilidad de que la situación generada por las crisis intercapitalistas las acabemos pagando la clase trabajadora y en concreto los y las trabajadores  de Hostelería de Canarias.

No ha tardado ni veinticuatro horas la patronal hotelera y turística en presentar a la administración un plan de rescate, cuyo eje central, propone hacer un paquete con la deuda de Thomas Cook y que la Administración la compre por valor del importe impagado, una operación similar al rescate bancario que dio lugar al monstruo inmobiliario-financiero  SAREB.

Es decir, un rescate en toda regla, que la Administración  compre la deuda que figura en el pasivo del balance del empresariado hotelero, de tal forma que se reflote el sector privado con dinero público.

Ni un punto de los doce que componen el plan de rescate propuesto, hace mención a la situación de los y las trabajadores, al mantenimiento del empleo y la contratación, al respeto a las condiciones laborales, etc.

En el sector, durante los últimos años, era ampliamente conocida la situación de dificultad financiera que atravesaba el turoperador, pero esto no impidió que la patronal Hotelera continuara cerrando operaciones y concediendo crédito a Thomas Cook.

Tampoco tomaron la iniciativa en la línea de recortar la deuda y  preparar al sector con la elaboración de una estrategia alternativa, en previsión a la posibilidad de una eventual  suspensión de pagos.

Una actitud irresponsable que solo puede explicarse mediante el afán desmesurado por engordar la facturación.

Y es ahora, en el epicentro del colapso de la multinacional cuando los hoteleros desencajados ante la previsión de impago, cogen sus facturas,  y pretenden endosarlas al conjunto de la sociedad canaria.

No puede caber mayor desfachatez.

El FSOC mantendrá una actitud vigilante ante la evolución de la crisis, y plantaremos cara al intento de que sean otros los que paguen la factura de la juerga hotelera.

Especialmente plantaremos cara a los planes de contingencia que propongan cualquier tipo de recorte en el empleo, en la contratación, en el salario, o en las condiciones de trabajo.

En ese sentido, manifestamos estar preparados para convocar a todos y todas los trabajadores a una gran movilización general.

Frente Sindical Obrero de Canarias

Daniel Casal