SOLIDARIDAD DE CLASE CON SINDICATOS HERMANOS

24 de Abril de 2019

Los sindicatos abajo firmantes queremos manifestar nuestra total solidaridad con la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturies, y denunciar la situación que se está viviendo en la empresa Vauste de Xixon, con un hostigamiento total contra Nacho Fuster Secretario General de la CSI de Asturies y contra la sección sindical de la CSI en Vauste.

Recientemente, la empresa comunicó al Comité de Empresa su intención de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por según palabras de la empresa falta de pedidos. Ante esta situación los sindicatos CCOO, UGT y USO en vez de defender los derechos de la plantilla han optado por culpabilizar a la CSI de la situación por haberse movilizado denunciando que iba a venir lo que la que la empresa acaba de notificar.

Hace 3 semanas, la sala de lo social del TSJA de Asturies declaraba que se había violado por parte de los sindicatos CCOO, UGT y USO el derecho libertad sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas en lo que se refiere a la sección sindical de la CSI Vauste. El motivo por el que habían violado los derechos fundamentales de este sindicato era el impedir el ejercicio de la acción sindical.

Resulta particularmente lamentable que CCOO, UGT y USO pretendan, una vez más, cargar contra la CSI por su actitud reivindicativa, intentando achacar a sus movilizaciones la implementación del ERTE por parte de la empresa. La reciente condena confirmada por el TSJA contra estos tres sindicatos por violar el derecho a la libertad sindical de la CSI es una clara demostración de la falta de criterio de los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y USO de Vauste y de su mala fe a la hora de juzgar la situación de la empresa, y de su complicidad en la política represiva de la dirección, dando prioridad a la rivalidad sindical antes que a los intereses de la plantilla.

El ERE confirma la situación que se anunciaba por parte de la CSI y por el que además los miembros de la sección sindical son objeto de sanciones, querellas criminales (algunas ya sobreseídas), actos de suspensión por violación del derecho de información, etc.

La aplicación del ERTE y de las consecuencias que ello puede acarrear a la plantilla de Vauste son exclusividad de la dirección de la empresa y nunca jamas de una movilizaciones de una sindicato, que precisamente lo que pretende es hacer frente a una nueva agresión patronal. Los sindicatos de clase sabemos que los derechos de la clase trabajadora se ganan luchando y mediante acción sindical, y por lo tanto es absurdo culpabilizar a la acción sindical de una decisión que obedece exclusivamente a intereses de la empresa.

Por lo tanto acabamos este escrito manifestando nuestro total apoyo a las y los compañeros de la CSI-Vauste, y nos comprometemos a apoyar su lucha en la medida de nuestras posibilidades de la manera en que la CSI crea oportuno.

Fdo: Confederación Intersindical Galega CIG-a,  COS Països Catalans, CUT Aragón, CUT Galiza, ESK Euskal Herria, Frente Sindical Obrero de Canarias FSOC, Intersindical Canaria, Intersindical CSC de Catalunya, Intersindical Alternativa de Catalunya IAC, Intersindical Valenciana, LAB Euskal Herria, Sindicato Andalúz de Trabajadores y STEILAS Euskal Herria