El precio del olvido...

07 de Septiembre de 2012

Hoy es uno de esos días donde recuperas el orgullo de ser estibador. Hoy he tenido el placer de asistir a una de esas asambleas (y mira que voy a pocas) donde uno siente que por un instante volvemos a ser estibadores de los de antas, de esos que se preocupaban por su trabajo pero a la vez lo hacían también por los sucesos que se desarrollaban alrededor de él, sucedieran estos a cien metros de nuestra presencia o lo hicieran a cien mil.

El caso es que según hemos sabido el grupo internacional que aglutina a una serie de sindicatos de la estiba de varios países del mundo, la IDC, había comunicado, por una parte que se habían entrado a formar parte de su entramado los estibadores de la ILA, sindicato mayoritario (único) de la costa este norteamericana y por otra, también los estibadores del puerto de Liverpool.

La cuestión es que el compañero Paco Ramos, hijo del mítico y autentica leyenda del sindicalismo, Canario, español y europeo, Don Francisco Ramos, reprocha, en esta asamblea, la decisión de este sindicato internacional, al que él pertenece por su afiliación a Coordinadora, que haya aceptado la incorporación de los trabajadores de Liverpool, entre los cuales, seguramente, habrán muchos de aquellos esquiroles que entre los 80 y 90 favorecieron el despido masivo de 500 estibadores del citado puerto durante las agresiones del gobierno conservador del Reino Unido contra dicho trabajadores.

Este es el llamamiento que hizo Jim Nolan en su día a todos los estibadores del mundo para boicotear al puerto de Liverpool donde los ESQUIROLES estaban trabajando:

Estimados Compañeros.El viernes 20 Diciembre, una asamblea masiva de todos los estibadores despedidos de Liverpool rechazó aplastantemente la "oferta final" de "Mersey Docks and Harbour Company" (MDHC, el patrón).

Los estibadores habían invertido toda la semana en estudiar la oferta escrita que promulgó la empresa el lunes 16 Diciembre después de 6 horas de negociaciones.

Mersey Docks había rehusado responder al llamamiento para negociaciones libres y sin trabas. En cambio, se quedaron con la formula antigua de las ofertas fracasadas y elaboraron un documento rígido y no negociable, que no da ninguna esperanza de que los estibadores recuperen sus puestos de trabajo en el Puerto de Liverpool. Su paquete incluye una oferta de 40 posibles puestos de auxiliar o £28,000 en pago de indemnización, sólo para los 329 estibadores que trabajaban directamente para la MDHC.

No ofrece nada a los obreros jóvenes de Torside cuyos despidos injustos en Setiembre 1995 iniciaron el conflicto. Los patrones creen que los trabajadores despedidos deberían simplemente dejar la lucha y aceptar la derrota total.

La oferta no sólo socava la lucha de los estibadores de Liverpool por la justicia sino también socava todo el movimiento internacional de estibadores que se ha organizado. Si los patrones portuarios de Liverpool logran vencernos, sus planes para destruir a los trabajadores organizados se copiaran en otros puertos alrededor del mundo.

Por esta razón, llamamos a todos estibadores en todos puertos a que participen en un bloqueo internacional de las cargas de Liverpool y de líneas de navegación que usan el puerto esquirol de Liverpool - especialmente ACL, CAST, CanMar, Zim, Gracechurch, Andrew Weir Shipping, Morline/Baltic, y Lazerline.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ha aprobado nuestro llamamiento para un Día de Acción el 20 Enero, y pedimos a todos sindicatos que organizan a estibadores que se unan al boicot.

Enviar faxes de solidaridad y acuerdos de acciones, por favor, a los estibadores de Liverpool a (+44) 151 207 0696 y copias por el correo electrónico a LabourNet a traves de chrisbailey@gn.apc.org

En Solidaridad,

Jim Nolan

Presidente Comité de Empresa del Puerto de Merseyside.

O sea que no nos inventamos nada, ahí está la historia y si buscamos en internet encontraremos mucho más. El caso es que este compañero solicitó en la asamblea, delante de los allí asistentes que si se confirmaba esta afiliación, él deseaba que se le diera de baja de la IDC por simple coherencia, pues su padre, Francisco Ramos, maldijo a estos esquiroles en su día y defendió allí en los muelles de Liverpool a los despedidos de manera injusta por la patronal. Por ello nos deja perplejos que ahora años después y apoyándose, quizás, en la falta de memoria colectiva, estos esquiroles sean reconocidos como proletarios y sean ellos los que solicitan el apoyo internacional contra las agresiones que ahora sufren del gobierno conservador de David Cameron (tiene narices).

La cuestión es que uno siente algo de orgullo cuando hay compañeros que mantienen, todavía, viva la llama de la ideología y no se prestan a los "juegos político-económicos" de algunos, sin importar el sindicato en el cual militan. Por ello desde estas páginas felicitarlo por su intervención, su Padre estaría orgulloso, seguro.

Publicado por INFOESTIBA TENERIFE