ULTIMA HORA: UNA MUJER SE SUICIDA EN BARAKALDO CUANDO IBA A SER DESAHUCIADA

09 de Noviembre de 2012

Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Amaia Engaña, de 53 años, se ha arrojado por la ventana de su vivienda, en la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo, a las 09.23 de la mañana, cuando la comitiva judicial iba a desahuciarla de su piso. Según la Ertzaintza, la mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana desde el cuarto piso, falleciendo en el acto.

Engaña era la esposa del exconcejal socialista del Ayuntamiento de la localidad José Manuel Asensio. La pareja tiene un hijo de 21 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al antiguo edil.

La plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración ante el domicilio de la fallecida, en el barrio de Urban, a las 21.00 horas para denunciar este fallecimiento. Egaña avisó ayer, jueves, a la plataforma de Bizkaia por su situación, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la comunicación del juzgado. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía vasca, poco después de que la mujer se arrojara desde la ventana del cuarto piso en el que residía, han recibido varias llamadas telefónicas comunicando los hechos. Las mismas fuentes han afirmado que la comisión judicial se encontró la puerta del domicilio abierta cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio. Sus restos mortales han sido trasladados al depósito forense después de que el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver pasadas las 11.00 horas.

Es la segunda muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas semanas. El pasado 25 de octubre, un hombre de 54 años se ahorcó en Granada horas antes de ser deshuciado. El día siguiente, 26 de octubre, otro hombre trató de suicidarse cuando iba a ser desahuciado en Burjassot (Valencia).

Un vecino de Amaya Egaña, ha afirmado que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría y que le ha llevado a quitarse la vida. "Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado a Efe el vecino de la finca de la calle Escuela de Artes y Oficios, donde Egaña vivía con su marido y su hijo.

El vecino de la fallecida ha hecho un llamamiento a frenar el problema de los desahucios por impagos de hipotecas: "Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El Gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando".

Fuente: Público

- Ver toda la prensa digital -