Batalla campal entre trabajadores y policía en Bélgica, por los despidos masivos en ArcelorMittal

02 de Febrero de 2013

Los trabajadores calificaron como "tragedia social" el cierre de una de las plantas de coque de ArcelorMittal, mientras que la empresa atribuye la medida a la caída de la demanda europea entre 8% y 9% durante 2012, reseñó Hispan TV.La planta del principal productor de acero del mundo, ubicada en Lieja, capital belga, funcionaba desde 1970 con cerca de 30.000 trabajadores. En 2005, la reducción de la plantilla fue a 5.000 trabajadores.Se trata de la segunda oleada de despidos masivos ejecutada por una empresa en Bélgica en los últimos seis meses, luego de que el pasado octubre fuera anunciado el despido de 4.300 trabajadores por el cierre de Ford Europa en Genk.La empresa automotriz, radicada en el este del país, se trasladará a Valencia, España, al alegar "sobrecapacidad productiva por la reducción de más de 20% de la demanda para toda la industria del automóvil en Europa occidental desde 2007″.

Batalla campal

Pese al importante dispositivo policial desplegado, la manifestación, que se desarrolló inicialmente de manera pacífica, degeneró en un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los trabajadores que se saldó con cinco agentes heridos, uno de ellos grave, y varios manifestantes lesionados, según los medios de comunicación belgas.De acuerdo con la Agencia Belga, un trabajador tuvo que ser ingresado en un hospital con un hombro dislocado.Según la radiotelevisión pública francófona de Bélgica (RTBF), algunos trabajadores, armados con barras de hierro, lanzaron diferentes objetos como piedras y pintura a los antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes.Un helicóptero sobrevolaba el área, donde algunos manifestantes rompieron los escaparates de varios comercios.

Por: lamanchaobrera.es