De la paga, la antigüedad, los despidos y algunas cosas más.

05 de Febrero de 2013

Vaya los tiempos que nos han tocado vivir. Los acontecimientos en de esta crisis se agolpan como una estampida de caballos rabiosos que buscan huir de algún voraz fuego y en la estiba en el puerto de Tenerife no íbamos a ser una excepción.

Es bien conocida la famélica situación que vivimos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde los barcos ya no es que recalen con menor asiduidad, sino que para más inri, las cantidades a descargar por los mismos en nuestros muelles son cada día más pírricas convirtiéndose en el fiel reflejo de la situación que vive la totalidad de la ciudadanía de la isla con un consumo paralizado y que se centra en lo absolutamente básico y primordial, nada más. Perrerías del capitalismo que diríamos algunos.

Lo cierto es que esta situación de deterioro en la carga y descarga de los pocos buques que recalan en nuestra ciudad, genera una situación mimética en el día a día de los estibadores portuarios de Tenerife. Nosotros, los trabajadores de los muelles, vivimos de la carga y descarga de barcos. Nuestro sueldo se conforma en función de los movimientos, de las toneladas, cajas, fardos, pallets, etc. que movemos y por tanto si disminuyen las mercancías, disminuyen los movimientos, con esto lo hace el trabajo y por supuesto el salario a cobrar cada mes. De ahí que vivamos el transcurrir de los días con cierto desasosiego oteando el horizonte buscando un futuro más prospero que nos es esquivo con aparente saña y malicia.

Pero dicen que las desgracias nunca vienen solas, bien lo saben, por ejemplo los compañeros accidentados, que en la actualidad están de baja (un abrazo para ellos) que han visto incrementado su incertidumbre en estos momentos tan críticos y que ven complicados sus problemas por culpa de un cruel destino que parece ensañarse con ahínco con aquellos que estamos en nuestras horas más bajas en términos laborales. Pues lo dicho, siendo poco lo que tenemos encima, ahora, al parecer (y ahora explicaré este tema), los estibadores del puerto de Tenerife apretados como tenemos el cinturón lo indecible tenemos ahora que bajarnos, a la vez, los pantalones sin remedio y de verdad que alguien va a tener que dar un curso de formación al respecto (aquí se tendría que oír el tema de PINK FLOYD: "MONEY") porque este acto se me antoja imposible, entiéndase: bajarme los pantalones con el cinturón apretado.

Para entendernos, la cosa es simple. En el día de ayer un miembro del comité de empresa, concretamente, el secretario general de La Coordinadora, por sorpresa sin previo aviso, y cuando digo sin previo aviso entiéndase sin avisar a la totalidad de la plantilla, decidió espetar a los allí presentes más por casualidad que por causalidad (o sea, más por un causal que por una causa) que por lo pronto tenían que renunciar a la (o las) paga (pagas) extra (extras), del año en curso, así como a la cantidad en concepto de antigüedad y por si fuera poco, también al concepto de descanso semanal., ahí es nada. ¿El motivo? Simple la sociedad de estiba ha contraído una deuda por una importante cantidad de dinero en euros y SOMOS LOS ESTIBADORES PORTUARIOS LOS QUE LA VAMOS A PAGAR. Bueno para ser justos, este compañero en funciones de portavoz de las empresas (cargo que desempeña con bastante resolución) dejo a la concurrencia otra salida, para que no haya quejas de que todo viene impuesto y sin alternativas. Ésta consistía en despedir a 50 estibadores entre los que no se encontraría por supuesto, el resuelto orador, cosas del cargo.

Por lo pronto tengamos en cuenta las formas, por sorpresa, de manera oscura, de prisita y corriendo que tengo que hablar con las empresas y no se les puede hacer esperar, sin convocar a la totalidad de la plantilla no sea que algún iluminado se dedique a preguntar y tenga que dar explicaciones embarazosas. Comunicado que viene precedido de una amenaza franca y de peso hacía un grupo de trabajadores que está bastante acojonado, el despido, o sea caer en un abismo del que quizás no se pueda salir en años.

Si hablas con la gente la inmensa mayoría no sabe muy bien cuáles son las condiciones que llevan esta nueva situación, o sea fue oír despidos y el canguelo les taponó los oídos, les nubló la visión y les aturrulló el cerebro, y se entiende perfectamente pues somos humanos y la condición de algunos es así.

Hubiera sido pertinente que alguno de los presentes, los beneficiados de la gracia, preguntara por los pormenores de la deuda, pues si la sociedad de estiba, APIE - SAGEP o lo que coño sea, no son solo los estibadores, vaya, que no son solo los estibadores los que ocasionan la deuda, pues habría que infinidad de gastos que son inherentes a un edificio y a una administración de un ente, como lo es la sociedad de estiba, del cual los estibadores no somos responsables ni directos ni indirectos, ¿también tenemos que hacer pago a este tipo de gastos? Además abría gastos que se podrían regular o prescindir de ellos hasta nueva orden si fuera menester para mejorar la situación de la sociedad, como puede ser el sueldo de un liberado, el número y el monto de las cuotas sindicales, el "rare tax" que cobran los abogados de Coordinadora a las empresas y así unos cuantos etc.

Hombre conociendo como uno conoce al patio, en él algunos son del gusto de hacer tabla rasa con lo ajeno "mientras a mi no me llegue", sin que medie explicación alguna o dando un batiburrillo de ellas de lo más peregrino. De esto que digo hay una anécdota en el año 2006 (si no recuerdo mal) cuando alrededor del CD Tenerife se crea una promotora y algunos empresarios son llamados por Paulino Rivero para que "apoquinen" un dinerillo por el club. Destacados miembros del comité de la época, amigos de "Silvester Rivero" (algunos todavía lo son en la actualidad), decidieron por su cuenta y riesgo, sin consulta previa a los trabajadores, donar la cantidad de 2 millones de las antiguas pesetas en concepto de ayuda al club, como el que administra una hacienda propia. Hubo que negociar, (si negociar) con los citados para convencerlos que aquello no era de recibo y al final la donación quedó en el 10%, 200.000 mil pelillas del ala para un atajo de vagos como mal menor.

La cuestión es que este hecho dejó a las claras como entienden algunos la "actividad y la representación sindical", de ahí quizás este nuevo "revés" a dos manos que nos dedican.

Por lo pronto y para ir abreviando, los miembros de la sección sindical de FSOC, siendo plenamente conscientes de la grave situación que estamos pasando en nuestro puerto, entendemos que habiendo que tomar medidas, y medidas bastante duras, con toda seguridad, no podemos aceptar, ni aceptaremos, que sea un miembro del comité de empresa con un curriculum de desatinos y errores catastróficos que harían palidecer al mismísimo Gallardón, el que decida de manera unilateral, sin previo debate y sin rendir las correspondientes cuentas a la asamblea de TODOS trabajadores, quién y cómo paga la susodicha deuda.

Por tanto consideramos que los acuerdos que se alcancen en paritaria con el permiso de la seudoasamblea "no convocada", del lunes son absolutamente ilegales. Mantendremos reuniones con la sección sindical y la secretaria insular para estudiar las medidas a tomar y además vamos a poner en conocimiento del abogado de nuestro sindicato, está situación para que estudie presentar la correspondiente denuncia si fuera pertinente y se pudiera.

Repito, por si no ha quedado claro. Tenemos que tomar medidas, ¡SI!, pero esas medidas se deben tomar por consenso, con transparencia, y dotando a todos los trabajadores de la información necesaria y suficiente para que tome la decisión que tome lo haga con plenitud de conocimiento.

Respecto a los despidos solo voy a decir: si a alguno en el comité le entra el cánguelo por tener que defender con todas las consecuencias a sus compañeros de trabajo y representados, mi recomendación es que dimita y deje paso al siguiente de la lista, que quizás venga con más empuje y ganas de hacer más y mejor las cosas y lo digo para todos, que se que abandonar una posición privilegiada y bien remuneradas duele, pero más duelen otras cosas que no voy a contar aquí.

PD: Si alguno tiene alguna duda que vaya al puerto de Las Palmas y pregunte como es que la sociedad subsiste con 20 millones de euros de deuda y son las empresas las que están abocadas a pagar la misma.

REPD: Alguien al que tengo por persona seria y sabia, me dijo un día al respecto de la deuda de la sociedad de estiba de Las Palmas, la cual yo veía como un error de los trabajadores, que viviendo en su pueblo, su alcalde, que era muy austero, no se endeudaba más de lo necesario para dar a sus habitantes más bienes y servicios con lo que la vida allí no era muy ilusionante; no ocurriendo así en un pueblo cercado donde bajo el slogan de: "ya vendrá alguien a pagarlo", este alcalde si se endeudaba para mejorar la vida de sus conciudadanos, algo digno de elogio para mi interlocutor... Pues lo dicho: ¡Maestro!, va a ser que yo estaba equivocado y usted tenía razón, ¿o no?

 

SALUD.

Publicado por Juan M. Barrera Castro

 

- Ver toda la prensa digital -