UN VIDEO DESMONTA LA VERSION OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL, EN EL MOMENTO EN EL QUE ABORDARON LA PATERA EL PASADO 13 DE DICIEMBRE

11 de Marzo de 2013

En la madrugada del pasado 13 de diciembre del 2012, una patrullera de la Guardia Civil, embestía a una patera a rebosar de inmigrante, dejando un total de una muerte y otros seis jóvenes desaparecidos. A esta agresión por parte de la Guardia Civil, sobrevivieron 17 personas de  las cuales tres menores que permencen recluidos en nuestras islas, los demás fueron todos expulsados a Marruecos.

El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

Se ve cómo a las 2:17 de la madrugada, la patera con los 25 jóvenes marroquíes que iban a bordo, se estaba acercando a la playa del Jablillo al noreste de la costa. Cuando el patrón de la patera observa que la patrullera de la Guardia Civil está persiguiéndoles decide cambiar el rumbo de la patera y virar mar adentro intentando evitar ser interceptados.

La cámara del SIVE sigue su trayectoria en todo momento y se observa como el patrón de la patera acelera la marcha a la vez que la patrullera se cruza en su trayectoria a las 2:18. Instantes después la cámara recoge también como la patrullera incrementa su velocidad en la persecución viéndose un detalle importante: en la proa de la patrullera un guardia civil está observando en todo momento los movimientos de la patera.

A las 2:18 y 52 segundos el patrón de la patera detiene la marcha, la patera queda al pairo y la proa de la barca va girando de nuevo hacia tierra. La patera estaba detenida y cuando los inmigrantes creían que la patrullera se les iba a acercar para llevar a cabo la interceptación , el barco de la Guardia Civil , que tiene cinco veces el tamaño de la patera, se les acerca a toda velocidad por la zona de babor de la barca de los inmigrantes, y a las 2:19 y 9 segundos se produce el violento choque, que genera una vía de agua en la patera que se hunde casi de inmediato y los inmigrantes empiezan a agarrarse a los restos de la barca para intentar mantenerse a flote.

Aquí adjuntamos el video que hemos podido rescatar, donde se ve perfectamente cómo sucedió todo. Lo que está claro es que en primer lugar, una patrullera del calado de la Guardia Civil, puede reducir la marcha y bordear la patera o bien utilizar una zodiac, incorporada en ese tipo de patrulleras, más pequeña para auxiliar a los inmigrantes. En segundo lugar sabemos que no ha sido la primera vez que la Guardia Civil acomete semejante DELITO contra la vida de inmigrantes, y no solo eso si no que seguidamente son expulsados de nuestra tierra.

Por todo ello, la Dirección del Sindicato, la Secretaría Nacional y la Secretaría de Agitación y Propaganda,condenamos rotundamente la actuación cometida por parte de la Guardia Civil, por semejante acto de brutalidad contra la integridad de las personas.

VIDEO

Secretaría de Agitación y Propaganda.

Dirección del Sindicato.

Secretaría Nacional.