LA POBREZA INFANTIL EN CANARIAS ALCANZA EL 29%

14 de Marzo de 2013

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha detallado este martes que la pobreza infantil en Canarias alcanza una tasa del 29% y se sitúa 9 puntos por encima de la media de la Unión Europea y cuatro respecto a la media española. Así lo recoge el informe de la infancia en Canarias elaborado por Unicef al que ha hecho referencia la consejera en el pleno del parlamento canario, en el que ha desvelado que el archipiélago es la sexta comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de exclusión social.

Un hogar de cuatro miembros, dos adultos y dos menores de edad que viven con 1.300 euros conforman el prototipo de unidad familiar que estaría en el umbral de la pobreza, ha comentado Inés Rojas, quien ha reconocido que la crisis económica está afectando "sin duda" a la población infantil. Por este motivo, el Ejecutivo regional ha aumentado el presupuesto destinado a políticas sociales en un 8%, ha precisado la consejera, quien ha dicho que el Gobierno dedica 58 millones de euros en atención y prevención a la pobreza infantil.

"No hemos bajado ni un solo euro para la atención a las familias", ha señalado la consejera, al tiempo que ha destacado que de las 500.000 personas que atienden por problemas de pobreza los ayuntamientos, 165.000 tenían hijos menores a su cargo. La consejera también se ha referido a la subvención de los comedores escolares, pues de los 70.000 niños que almuerzan cada día en los colegios, más de 30.000 reciben ayudas para ello, una cifra que aumentará en 6.000 más.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno incorporará las recomendaciones de Unicef a la nueva estrategia de infancia y familia de Canarias, que se presentara en poco más de un mes. "El informe de Unicef es transversal y lo trasladamos a las demás áreas del Gobierno, como sanidad o empleo", ha recalcado la consejera, quien ha opinado que "la mejor estrategia" para paliar la pobreza es crear empleo en las islas.

La diputada del PP María del Carmen Morales ha denunciado que uno de cada tres canarios vive debajo del umbral de la pobreza y en el en el caso de los niños este porcentaje es del 32,8%. María del Carmen Morales ha afirmado que en Canarias "se está pasando hambre", pues hay niños que van al colegio sin desayunar y hay 291.000 personas que quieren trabajar y no tienen dónde. Por ello, el Gobierno de Canarias tiene que buscar soluciones y hacer frente al "demoledor" informe de Unicef, ya que "el hambre no espera", ha apostillado.

Según la diputada del PP, del informe de Unicef se desprende que los niños canarios necesitan una educación de calidad y una sanidad que cuide de su salud y luche contra la obesidad infantil. "Los asuntos sociales son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma", ha señalado la diputada del PP, quien ha pedido al Gobierno regional que no se esconda echándole la culpa a Madrid de la exclusión infantil que se vive en las islas.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández ha agradecido a Unicef que establezca la línea de trabajo que debe seguir el Parlamento de Canarias, si bien ha reclamado al Gobierno que lidere y analice la realidad de la infancia en el archipiélago. "Se trata de una realidad preocupante que obliga a las instituciones públicas a poner todas las medidas para paliarla", ha comentado Carmen Hernández, quien ha hecho hincapié en que el informe hace mención a que los recortes que impactan en la infancia y en familia no son sólo los de las políticas sociales, también los que se han hecho en otras áreas, como educación o sanidad.

La diputada de CC Flora Marrero ha valorado que sea la primera vez que se haga un informe dedicado a la infancia en Canarias, donde hay 30.000 niños de origen extranjero. Asimismo, ha lamentado que se haya incrementado en un 120% los hogares españoles con niños que tienen a todos sus miembros en el desempleo, al tiempo que ha detallado que el 17% de la población de Canarias son niños y las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las que más población joven tienen.

La diputada de CC ha pedido más claridad en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para saber de forma exacta la financiación que se dedica a la infancia, pues, según ha comentado Canarias es una de las regiones peor financiadas, lo que tiene consecuencias en la pobreza infantil.

La diputada del PSOE Guadalupe Jerez ha aseverado que la infancia tiene que ser "parte esencial" de la agenda de todos los partidos políticos, por lo que es necesario mantener la financiación, ha agregado.

Fuente: Canarias Ahora