EN EL MES DE MAYO, EN CANARIAS, EL PARO CONTINUÓ CRECIENDO

05 de Junio de 2013

En mayo, mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo, el paro bajó en el conjunto del Estado español en 98.265 personas. De esta forma, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en abril el número de desempleados inscritos en los servicios públicos fue de 4.989.193. Cifra que, en cualquier caso, no incluye a todos aquellos que, ante la falta de perspectivas, han dejado de recurrir a estos servicios. Como se podía prever, el Ejecutivo Rajoy no ha tardado en aferrarse a este dato coyuntural para hablar de la existencia de "datos esperanzadores" que - según la versión gubernamental - permitirían vislumbrar una próxima recuperación de la creación de empleo. En Canarias, sin embargo, ni siquiera la llegada de la temporada más propicia para la contratación ha impedido que el desempleo continúe su imparable escalada. Aunque el paro descendió en las restantes dieciséis comunidades autónomas, en las Islas se incrementó en otras 538 personas, un 0,18%. El Archipiélago y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las únicas regiones del Estado donde mayo no logró aliviar la destrucción de empleo. Así las cosas, las Islas registraron en este mes una caída de 2.815 afiliados en mayo respecto a abril, una 0,44% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 643.461 cotizantes al finalizar el mes, según informó este martes el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La provincia de Las Palmas tuvo 1.906 personas menos (-0,56%), mientras que la caída en Santa Cruz de Tenerife fue de 909 cotizantes (-0,30%). En total, las islas orientales tienen 341.048 afiliados, frente a los 302.413 de las occidentales. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de afiliados en el Archipiélago cayó en 13.237 personas, dato que representa una bajada del 2,02%. En el conjunto del Estado, la Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, un 0,83%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.

Fuente: Canarias-semanal.org