LOS TRABAJADORES/AS DE CANARIAS CON LOS SUELDOS MAS BAJOS DEL ESTADO ESPAÑOL

14 de Agosto de 2013

Canarias tiene uno de los sueldos más bajos del país con una media de 1.394 euros al mes, según los datos presentados este martes por Adecco. Sólo Extremadura está por detrás del archipiélago con una media de 1.358 euros al mes. Del mismo modo, la Región canaria ocupa el último lugar --con 4 puntos-- dentro del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que mide el grado de satisfacción de un ocupado medio en las diferentes comunidades y en diversas categorías. Asturias está justo por delante con un total de 4,1 puntos; el ranking general está encabezado por Madrid, con 6,4 puntos, seguida del País Vasco (6,3).

En ámbito nacional, el País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que tienen mayores salarios medios en todo el país, con 1.981, 1.891 y 1.753 euros mensuales, respectivamente, y además registraron un crecimiento interanual del 2,1%, 0,4% y 0,1% en cada uno de los casos, según un estudio de Adecco sobre las condiciones laborales en España.

Del resto de autonomías, la Comunidad Valenciana y Murcia conservaron sus niveles (1.487 y 1.444 euros mensuales cada una). Todas las demás vieron menguar los salarios medios.

Por otro lado, las comunidades de Madrid, País Vasco y La Rioja son las que ofrecen mayores oportunidades de empleo, debido a la baja tasa de desempleo y el alto nivel de empleo cualificado de las dos primeras, y al elevado número de empresas por habitante de La Rioja.

NAVARRA, LA COMUNIDAD MÁS SEGURA EN EL EMPLEO

Navarra (5,5 puntos), Cantabria (5,4 puntos) y Galicia (4,9) encabezan la lista de comunidades con mayor seguridad en el empleo, que no sólo abarca la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, el desempleo de larga duración y el tiempo necesario para encontrar un puesto de trabajo.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana se ha mantenido al frente de la categoría de conciliación entre la vida personal y la profesional, con 8,8 puntos. Detrás se sitúan Murcia (7,5 puntos) y Madrid,(7,4). En el extremo contrario se encuentran Baleares (3,9), Cantabria (4,1) y Cataluña (4,3).

Por último, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen en las tres primeras posiciones con menor conflictividad laboral, con puntuaciones de 9,6 en el caso balear y de 8,9 en los otros dos. Las más conflictivas son Navarra (3,6 puntos), Asturias (4,0) y Galicia (4,2).

Fuente: Facebook FSOC.

- Ver toda la prensa digital -