LA REALIDAD DEL "ESTADO DEL BIENESTAR"

05 de Marzo de 2014

El paro registrado se ha reducido ligeramente en el mes de febrero, 1.949 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, que sitúa en 4.812.486 el total de personas desempleadas. Es un dato positivo, especialmente si se compara con lo ocurrido en años anteriores, pero sigue la tendencia observada en los últimos meses: no se corresponde el número de personas inscritas con la subida de la afiliación a la seguridad social, por lo que se mantiene la situación de desánimo, entre otras, a la hora de registrarse en las oficinas de empleo.

La ligera mejoría en las cifras de desempleo sólo afecta a los hombres, con un descenso de 2.788, mientras que el número de mujeres desempleadas se incrementa en 839 personas. Un mes más la situación laboral de las mujeres, en cuanto a cifra de parados, es peor que la de los hombres.

Por edades hay 380 menores de 25 años menos inscritos como desempleados, y 1.569 mayores de esta edad. El descenso del número de mujeres menores de 25 años (-1.409), se ve ensombrecido por las 2.248 nuevas mujeres mayores de 25 años inscritas como demandantes de empleo.

Por sectores, el desempleo desciende en industria (-0,97%), construcción (-0,95%) y servicios (-0,12%), pero crece en el sector agrícola con 7.909 (3,80%) nuevos desempleados y entre las personas que buscan su primer empleo, con 4.992 personas más (1,34%).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se sitúo en 16.212.304 ocupados, con un incremento mensual de 38.694 ocupados (0,24%) y de 61.557 (0,38%) en términos anuales. Si bien estos datos son positivos, ya que se ha producido un aumento de la afiliación, la causa es el importante incremento anual del Régimen de Autónomos, dado que en el caso del Régimen General ha sido modesto.

Por sectores, las pérdidas más importantes de ocupados con respecto al mes anterior se han producido en Comercio y Sector Agrario. Anualmente la mayor pérdida de afiliación se produce en Construcción e Industria manufacturera, además de Actividades financieras y de Seguros.

El número de contratos registrados desciende en 168.361, un 13,37% respecto al mes anterior. Los indefinidos bajan un 0,57% y los temporales un 14,45%. Sólo el 8,9% de los contratos registrados en el mes de febrero son indefinidos, mientras que el 33% de los contratos registrados son a tiempo parcial -el 43,8% de los indefinidos y el 29,3% de los temporales-, con un importante incremento de los contratos indefinidos a tiempo parcial.

Por otro lado, la tasa de cobertura del mes de enero se sitúa en el 61,4%. Continúa el descenso de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo (-4,8%), del gasto en prestaciones (-14,2%) y del número de beneficiarios (-8,4%) en todos los tipos de prestaciones, excepto en la Renta Activa de Inserción. Para CCOO, "estamos ante una situación dramática, que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. El número de personas desempleadas que no perciben prestación alguna ya está cerca del 40%".

CCOO valora el descenso del paro aunque haya sido modesto. Sin embargo hay otros indicadores que nos muestran que la situación no es tan positiva y que influyen directamente en la realidad del mercado de trabajo y de las personas. Así, "la reforma laboral está teniendo efectos perversos en el mercado de trabajo, continúa la destrucción de empleo que afecta a las personas que dependen de un salario, con un aumento de la precariedad laboral por la reducción de plantillas fijas y el incremento del empleo a tiempo parcial, con una caída del empleo público sin precedentes, en definitiva, con el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la población", señala el sindicato en un comunicado.

 

- Ver toda la prensa digital -