FÚTBOL PARA TODOS: MIENTRAS SE GASTAN MILLONADAS, LA CLASE OBRERA MUERE DE HAMBRE

10 de Agosto de 2014

Los patrocinios son un factor fundamental en los ingresos en los clubes de fútbol. Si bien hay cuantiosas diferencias entre los equipos españoles, éstas no lo son menos cuando se compara la Liga BBVA con la Premier. Y es que, según SportingIntelligence, los 20 conjuntos ingleses cuentan con un patrocinador principal en su camiseta, de los que reciben 241 millones de euros, casi el triple de los 90 millones que ingresan los 18 clubes de la Liga BBVA que tienen patrocinador para su equipación (Levante y Valencia no cuentan con uno).

Por conjuntos, el Manchester United es la escuadra que más ingresa por su patrocinio con Chevrolet, unos 59 millones de euros anuales. Tras él hay otros cinco equipos que obtienen más de 15 millones de euros: Arsenal, Liverpool, Manchester City, Chelsea y Tottenham. El resto cobran entre 700.000 euros y siete millones y medio.

En la temporada que comienza a finales de agosto, nos encontramos en la Liga BBVA con un escenario parecido al de 2013, en el cual las grandes empresas españolas no apuestan por la esponsorización de los equipos de la Liga, sino que éstos se sustentan por empresas locales y grandes compañías internacionales, donde destaca el mercado asiático.

Son cinco las empresas con una fuerte implantación regional que esponsorizan a conjuntos de su zona geográfica: Hierros Servando Fernández se anuncia en la elástica del Éibar; Pamesa Cerámica patrocina al Villarreal; Solver Sports lo hace con el Granada; RD Impagos, en el Córdoba; y Urcisol está presente en la camiseta del Almería.

Las empresas chinas, por su parte, apuestan cada vez más por nuestro fútbol. Es el caso de Qbao.com, que patrocinará a la Real Sociedad y al Rayo Vallecano por 1,2 millones y 700.000 euros, respectivamente. Otra firma china, Power 8, esponsorizará al Espanyol y tendrá el naming right del estadio por 4,5 millones de euros al año.

Fuente: expansión.com