EL CAPITALISMO CREA LA POBREZA EXTREMA EN CANARIAS

29 de Septiembre de 2014

Los datos macroeconómicos se empeñan en dibujar en el horizonte el fin de la crisis, pero esos números no significan nada para muchas familias. La cantidad de personas que necesitan ayuda en Canarias no ha dejado de crecer desde 2001, pero ese aumento ha sido mucho mayor desde que comenzaron las dificultades financieras. El año pasado se alcanzó la peor cifra de los 14 años que abarca el registro: el 17% de la población de las Islas -es decir, 362.935 personas- acudió a los servicios sociales municipales, un punto y medio más que en 2012 y 6 puntos más que en 2001 (11,2%).

Las cifras, expuestas por el Instituto Canario de Estadística (Istac), desgranan el alcance del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, es decir, de todas las actuaciones previstas en la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria: prestaciones, usuarios, gastos y recursos económicos y humanos destinados en cada una de las Islas.

La financiación de este programa alcanzó los 62 millones de euros durante 2013, un 8% menos que el año anterior, que también había mermado. De ese capital, los ayuntamientos aportaron 49,8 millones de euros, el Ejecutivo canario 11 y el Gobierno central solo 1,2. Es decir, el presupuesto cayó al mismo tiempo que creció el número de personas necesitadas de esas ayudas.

Municipios

La crisis afecta a todo el Archipiélago, pero hay diferencias en función del lugar de residencia. Según los datos del Istac, el municipio con mayor tasa de usuarios de los centros de servicios sociales fue El Sauzal (77,68%), seguido de La Guancha (77,09%), Betancuria (73,74%) y Tijarafe (68,19%). En el lado opuesto se situaron municipios como La Aldea de San Nicolás (2,63%), Valleseco (4,10%) y San Andrés y Sauces (5,81%).

Las diferencias entre islas también fueron significativas. La Gomera se colocó a la cabeza y contabilizó la mayor proporción de receptores de ayuda (30,19%), seguida de Gran Canaria (27,59%), La Palma (24,23%), Fuerteventura (21,03%), Tenerife (20,51%), Lanzarote (19,37%) y El Hierro (10,88%).

El mapa que dibujan los servicios sociales es el reflejo evidente de la grave crisis económica que viven miles de familias, especialmente desde 2008, cuando el desempleo empezó a dispararse. La Encuesta sobre las Condiciones de Vida que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística revela cómo los canarios han ido perdiendo poder adquisitivo. Cada vez más personas confiesan que se retrasan con los pagos de su hipoteca, el alquiler o los recibos. Tampoco tienen capacidad para afrontar gastos que antes sí podían permitirse: la mitad de los canarios no puede irse de vacaciones y muchos más no son capaces de abonar pagos imprevistos.

Fuente: Dirariodeavisos.com

 

- Ver toda la prensa digital -