Discurso de George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM)

13 de Junio de 2012

Señoras y señores,

También este año la Conferencia Anual de la Oficina Internacional del Trabajo se celebra en condiciones de profunda crisis del sistema capitalista. Una profunda crisis que abarca todos los niveles de todos los sectores de la economía, la política, la cultura, el medio ambiente y en todas partes.

Casi toda la UE está en crisis profunda. Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, etc. Ahora la crisis está alcanzando el núcleo duro. Está llamando a las puertas de Francia y envía mensajes a la propia Alemania.

La profunda crisis en casi todos los países de la UE agrava peligrosamente la competitividad entre estos países. Alemania está tratando de construir sus propias alianzas con Rusia y otros países. Francia está tratando de construir sus propias alianzas.

La rivalidad entre estos estados capitalistas por el control de nuevos mercados, por la creación de nuevas fronteras, por el gas, el petróleo y las vías de transporte de la energía constituyen un grave riesgo para la paz, un grave riesgo para las personas.

En Libia mataron a 120.000 personas para controlar las fuentes naturales generadoras de riqueza.

En Siria, los emires, reyes y sultanes del Golfo Pérsico junto a los gobiernos de Turquía están enviando armas para que los sirios se maten entre ellos.

Los imperialistas empujan a Sudán del Sur todos los días a nuevas demandas; en Somalia, en Nigeria, en las Islas Malvinas, la situación es peligrosa.

Las calumnias de los EE.UU. y la UE contra Venezuela, contra Cuba con el embargo inhumano, la situación en Pakistán, Afganistán, completan el cuadro de las intervenciones imperialistas.

Nosotros, como trabajadores, como movimiento sindical de clase, como FSM tenemos el deber de divulgar los planes de los explotadores y hacer de crecer en los trabajadores de todo el mundo el espíritu de lucha, del internacionalismo, de la lucha constante contra las guerras imperialistas.

La FSM, nuestros sindicatos afiliados y amigos de todo el mundo han llevado a cabo importantes luchas durante el pasado año. En el centro de estas luchas estuvo la lucha contra el desempleo. El desempleo es un fenómeno social producto del capitalismo. La tasa de desempleo actual nos afecta a todos, pero sobre todo a los jóvenes y las mujeres. Las cifras muestran que 75 millones de jóvenes buscan trabajo.

La OIT expresa con facilidad deseos, generalidades y vagas promesas. Desde hace años escuchamos bonitas palabras sobre dignidad, equidad, derechos democráticos, etc.

- A día de hoy, señores de la Organización Internacional del Trabajo, en las cárceles israelíes hay más de 200 jóvenes encarcelados. ¿Qué están haciendo para liberarlos y que tengan una vida digna un futuro con trabajo decente en su propio estado?

- A día de hoy en Centroamérica unos 4.000 niños son obligados a participar en pandillas al servicio del narcotráfico. ¿Cómo han intervenido ustedes?

- En el día de hoy, casi 1500 niños morirán por falta de agua y enfermedades relacionadas. ¿Cuáles han sido las intervenciones de ustedes y qué resultados han tenido?

- En Grecia, los últimos dos años se han suicidado 2.350 pobres, jubilados y desempleados. ¿Qué condenas ha realizado la Organización Internacional del Trabajo contra los Gobiernos griegos?

- Actualmente, en Grecia el 52% y España el 50,5% de los desempleados son jóvenes. Desde la FSM les enviamos una carta para que intervinieran ante los despidos de jóvenes en Grecia y en Europa. Ustedes no hicieron nada.

- Miles de personas jóvenes sufren de VIH/SIDA y no pueden pagar los medicamentos. La esperanza de vida en Botsuana se ha reducido 20 años, en Suazilandia 16 y en Lesoto y Zambia13 en la última década.

- En Suazilandia los jóvenes son expulsados ​​ fuera del país por el régimen dictatorial. Los sindicalistas y los sindicatos son perseguidos.

- En Kazajstán asesinan a huelguistas y sindicalistas; en Malasia despiden a sindicalistas.

- En Colombia están asesinando sindicalistas y la Organización Internacional del Trabajo sacó al Gobierno de Colombia de la lista del Comité de Aplicación de Normas.

- En las minas de Chile, Perú, mueren trabajadores a diario. ¿Qué medidas cautelares ha impuesto la Organización Internacional del Trabajo?

- El derecho de los trabajadores a la huelga está siendo gravemente atacado. Los ataques contra los trabajadores de Helliniki Halivourgia en Grecia, que llevan más de 200 días en huelga y los trabajadores de Unilever en Francia, que llevan más de 600 días en huelga son una prueba de ello. En Panamá, los trabajadores del Canal de Panamá tienen prohibida la huelga.

Para nosotros, para la Federación Sindical Mundial, las palabras dignidad, equidad, justicia social no son generalidades; tienen un contenido específico. Por ello las oficinas regionales de la FSM y todas nuestras organizaciones sectoriales internacionales llevan a cabo acciones significativas en todos los sectores clave en todas las regiones.

Por ello para el 3 de octubre de 2012 la FSM ha convocado un día internacional de acción bajo el lema: "Alimentos, agua potable, libros, vivienda, medicamentos para todos los trabajadores"

Elegimos este contenido porque consideramos que es un crimen que haya trabajadores en el siglo XXI que mueren a causa del hambre, de la sed, que duermen en las calles; millones de estudiantes que no tienen libros; enfermos que no tienen medicinas.

Consideramos que es un crimen que las multinacionales y los monopolios roben los ricos recursos naturales generadores de riqueza de todos los países y que los pueblos sufran. Este mundo es desigual, este mundo es antidemocrático y nosotros, la FSM, continuaremos la lucha hasta que lo cambiemos y construyamos un mundo sin explotación del hombre por el hombre.