¡EL HIJO DEL OBRERO A LA UNIVERSIDAD Y JUNTO A NUESTROS HIJOS A LA CALLE A LUCHAR!

20 de Octubre de 2016

Canarias, 19 de Octubre de 2016

El Frente Sindical Obrero de Canarias - FSOC - saluda la huelga en la enseñanza convocada por las organizaciones de estudiantes para el día 26 de Octubre de 2016.

Las y los trabajadores sabemos de los ataques perpetuos de la patronal a nuestro derechos en los centro de trabajo, pero no debemos de perder de vista que la patronales no son más que una de las partes del capitalismo, otra de sus partes, es el aparato del estado y la capacidad de este para promulgar leyes opresivas y contraria a los interese de de las familias trabajadoras.

Las y los estudiantes que llaman a la movilización, lo hacen, conscientes de que leyes como la LOMCE, o la implantación del 3+2, son propias de estados que aplican las leyes que protegen los intereses de la clase que representan.

Cuando al final del franquismo, los entonces estudiantes y los trabajadores, luchamos por una enseñanza al servicio del pueblo, bajo la consigna del "Hijo del obrero a la universidad" jamás pensamos que cuarenta años más tarde, volveríamos a ver en las calles a nuestros hijos/as con las mismas banderas y las mismas consignas.

En aquel entonces, tras años de lucha y organización, logramos que las Universidades se abrieran para nuestros hijos y nuestras hijas. Pero la burguesía, nunca nos lo perdonó.

Tragaron, pero no olvidaron, y esperaron a que otro tiempo más propicio les permitiera devolver la ciencia y el conocimiento a su clase social, como uno más de sus privilegios, y expulsar de sus aulas a los hijos de la clase obrera.

El capital, siempre ha considerado que hemos nacido para trabajar y callar, y ellos, para mandar y explotar.

Saben muy bien, que cuando la mente se abre al conocimiento y la ciencia, los trabajadores/as elevamos nuestro nivel, saben que la cualificación cultural de nuestros hijos/as  expande el pensamiento y las ideas, y esto supone un peligro para sus privilegios, saben que en las aulas crece la conciencia y el cambio social.

No es casual las dificultades de los últimos años para miles de estudiantes, hijos e hijas de trabajadores, ni el aumento del costo de las tasas académicas, ni el empeño en expulsar de la Universidad las carreras de humanidades... No es casual la LOMCE, ni el 3+2, ni el ajuste presupuestario en educación...

La lucha por la propiedad del conocimiento, no es sino una expresión más de la lucha de clases, y como tal, debemos entenderlo los trabajadores/as, debemos afrontar la defensa de la enseñanza pública como una reivindicación irrenunciable de la clase trabajadora y unirnos a las luchas de los estudiantes.

Unir y unirnos hasta devolver a nuestros hijos/as  a las aulas, y luchar a su lado como lo hicimos ayer por el derecho a una enseñanza libre, científica y al servicio del pueblo.

Frente Sindical Obrero de CanariasSecretario NacionalDaniel Casal