¡ESTA ES NUESTRA BANDERA!

24 de Octubre de 2016

Las organizaciones, políticas, sindicales y sociales, abajo firmantes, ante la prohibición de la delegación de gobierno español, a través de su delegado en Canarias, Henrique Hernández Bento, así como por diversos autos judiciales, en un procedimiento a instancias del primero, de izar la bandera canaria (blanca, azul y amarilla con siete estrellas verdes) en varias instituciones de las islas basándose en una ley que no regula la cuestión del izado de esta bandera.

Especialmente sangrante resulta esta medida en el caso del Cabildo de Gran Canaria, donde se han izado banderas como la de la República Árabe Saharaui Democrática, la de Palestina, la de la Diversidad Sexual, no recibiendo auto judicial de prohibición ni sanción alguna por ello.

Manifestamos nuestro rechazo e indignación ante estas prohibiciones que son una prueba más de la represión que el estado español, con todos sus aparatos, ejerce no sólo sobre el conjunto de nuestra población sino también sobre las instituciones canarias imposibilitando su desarrollo autónomo y sus decisiones soberanas. Instituciones que hasta ahora han enarbolado, única y exclusivamente, símbolos que jamás han sido consultados a nuestro pueblo y que, en estas islas, nadie, en su vida cotidiana, reconoce como propios.

Las posiciones del señor Hernández Bento, actuando como autentico virrey en estas islas, al mejor estilo colonial, nos retrotraen a los momentos más duros del franquismo y la mal llamada transición donde se reprimía, exactamente como ahora se ha hecho, a quienes exhibíamos esa bandera.

Así mismo expresamos nuestra adhesión incondicional a la enseña descrita pues es, hoy, el símbolo más importante de identidad colectiva del pueblo canario, vinculada a cada una de sus luchas políticas, obreras, culturales y sociales. Su defensa como símbolo de unidad del conjunto de nuestras islas ha supuesto para muchos y muchas militantes de la izquierda canaria detenciones, torturas, procesos judiciales y cárcel.

Exigimos que se retire el procedimiento judicial contra las instituciones canarias que han decidido Izar la Bandera tricolor en las fachadas de sus instituciones y cese la política de acoso y derribo de los símbolos identitarios de Canarias especialmente de nuestra bandera.

Canarias a 23 de octubre de 2016

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)AzarugCreando CanariasFrente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)Intersindical CanariaJóvenes por la Movilización (JxM)Mujeres Nómadas Canarias Plataforma Canario Bolivariana Ezequiel Zamora Somos Lanzarote Tiwizi, Organización InternacionalistaUnidad del Pueblo