Rajoy relanza el proyecto de las islas como base para el saqueo de África

29 de Junio de 2012

El proyecto tiene ya un largo recorrido. Desde hace años, las burguesías española y canaria se esfuerzan denodadamente para conseguir su parte del pastel en la recolonización de África. Y, como instrumento necesario para lograr este objetivo, en convertir al Archipiélago canario en una plataforma para el desembarco de las grandes transnacionales en ese continente. Dicho proyecto se integra dentro de los planes de expansión de las potencias imperialistas, de los cuales la burguesía "comisionista" canaria aspira a beneficiarse como socio menor.

Pero aunque los planes no sean novedosos, la crisis económica capitalista está acelerando las gestiones para ponerlos en marcha de forma inminente. No es extraño, pues, que este mismo miércoles 27 de junio la prensa local de Gran Canaria informara sobre el ímpetu que el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español está poniendo en la promoción de Canarias "como emplazamiento idóneo para ejercer de base para las multinacionales con negocios en África". Una noticia confirmada por fuentes próximas al Ejecutivo poco tiempo después de que la multinacional suiza Xstrata escogiera el puerto de La Luz como plaza estratégica para su inversión en minas de hierro en Mauritania.

De acuerdo a la propaganda oficial, amplificada por los medios del establishment, todo el mundo saldría ganando con dicho negocio. Las multinacionales y sus empleados, al disponer de servicios "europeos" en las Islas. Los pueblos africanos, cuyas economías serían presuntamente "desarrolladas" por dichas compañías. Y, como no, la propia población canaria. Y es que, como de costumbre, el proyecto viene acompañado con la promesa de la creación de un número indeterminado de empleos, asociados a esos servicios que requerirían las multinacionales. "Viviríamos en otra galaxia -afirmó en este sentido el presidente la Confederación Canaria de Empresarios Sebastián Grisaleña - si no apoyamos estas iniciativas".

La realidad, conocida por cualquiera mínimamente familiarizado con los procedimientos comerciales de las transnacionales es, por supuesto, bien diferente. Con total propiedad puede afirmarse que lo se planea ejecutar en África es, simple y llanamente, una incremento exponencial del saqueo de sus recursos. Principalmente de los energéticos. Sin embargo, no le faltan razones a Grisaleña -aunque éstas tengan que ver exclusivamente con los intereses del lobby patronal - para tratar de vender esta nueva moto a los canarios.

Fuente: canarias semanal.