Baja la cobertura: el 48% de los parados no percibe ninguna prestación

05 de Julio de 2012

De los más de 5,6 millones de parados en el Estado español, sólo 2,9 millones percibe algún tipo de prestación por desempleo (51,79%). El resto (48,21%) no percibe ninguna ayuda, tendencia cada vez más creciente. La mayoría de los parados que ya no percibirán ayuda alguna dejan de acudir a firmar la cartilla del INEM, por lo que desaparecen del paro oficial registrado.

La tasa de cobertura comenzó a bajar de forma intensa a partir de 2009 como consecuencia de que muchos perceptores iban agotando su derecho (dos años como máximo). En mayo de este año, la tasa de cobertura cayó un 5,8%, pero es que si se compara con los datos de 2010, el resultado es un desplome de 13 puntos en la protección a los parados.

En los años 80, la tasa de cobertura a los parados se situaba en niveles ligeramente superiores al 20%, pero tras la huelga general del 14 de diciembre de 1988, que logró mejorar el nivel de prestaciones, se produjo un fuerte aumento durante todos los años 90, con la única excepción de los ejercicios inmediatamente posteriores al decretazo aprobado por el Gobierno del PSOE en 1992.

Por otro lado, el Estado español se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.

Fuente: Unidad y Resistencia

 

- Ver toda la prensa digital -