El Gobierno de Rajoy anuncia un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

La agenda contrarreformista del Ejecutivo español se acelera. Este lunes 9 de abril, Mariano Rajoy anunciaba en una nota de prensa enviada a los medios, los nuevos "ajustes" que el Gabinete ultraderechista impondrá próximamente. Principalmente un brutal recorte de 7.000 millones en Sanidad y otros 3.000 millones en Educación. Un total de 10.000 millones que vienen a sumarse a las anteriores rebajas de los presupuestos destinados a estos dos servicios públicos esenciales.

"El presidente del Gobierno se ha reunido hoy con la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica", aseguraba la nota de La Moncloa, que explica que en dicha reunión se discutió el programa de estabilidad y su plan de reformas, que se presentará a la Comisión Europea en mismo mes.

 

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no tuvo empacho alguno a la hora de declarar en el Forum Europa "que el principal enemigo de la sanidad pública, universal y sostenible es "el que se niega a hacer recortes". En este sentido, De Guindos aseguró "que las reformas de la sanidad y de la educación son ineludibles". El ministro advirtió también que las dos reformas se aprobarán en las próximas semanas, a lo largo del mes de abril, y serán presentadas por ministros de cada ramo. "Va a ser muy muy rápido", dijo.

 

De Guindos evitó especificar dónde meterá la tijera el Gobierno para recortar los 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad y negó que el recorte responda a una improvisación por parte del Gobierno. "Estaba previsto prácticamente desde el primer día", reconoció.

 

Preguntado sobre si este anuncio es un guiño a los "mercados" - De Guindos respondió que se trata de "un planteamiento a medio y largo plazo". Son, concluyó, "reformas estructurales" que dejarán efectos durante "los próximos cinco o diez años".

 

- Ver toda la prensa digital -