Grandiosa manifestación en contra de los recortes que el gobierno del capital aplica

20 de Julio de 2012

Cientos de miles de personas se manifestaron este jueves 19 de julio, en más de 80 ciudades de todo el Estado, para rechazar el último "plan de ajuste" impuesto por el Ejecutivo Rajoy. Pese a la habitual guerra de cifras entre los convocantes y la policía, la multitudinaria respuesta ciudadana a la convocatoria efectuada por los sindicatos reflejó, sin ningún género de dudas, la tremenda indignación popular provocada por los brutales recortes y el aumento de los impuestos con los que el Gobierno del Partido Popular  pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

MÁS DE 130.000 PERSONAS, SEGÚN LOS SINDICATOS, SECUNDARON LAS MARCHAS DE LAS PALMAS Y STA. CRUZ DE TENERIFE

En Canarias, más de 130.000 personas, según los sindicatos, acudieron a las manifestaciones de las dos capitales de provincia. En torno a 100.000 en Gran Canaria y 30.000 en Tenerife. En Las Palmas de G.C. la manifestación partió del Obelisco, a las 7 y media de la tarde,  y concluyó en la Plaza de la Feria, junto a la delegación del Gobierno, con las intervenciones de los portavoces de algunos de los sindicatos convocantes. En Sta. Cruz de Tenerife  la marcha  partió a esta misma hora de la Plaza Weyler y transcurrió hasta la Plaza de la Candelaria.

LAS CIUDADES DE TODO EL ESTADO CLAMAN CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

En Madrid, la protesta congregó a 600.000 manifestantes según los sindicatos y unos 40.000 según fuentes policiales. Al término de la marcha, enfrentamientos entre la policía y los manifestantes terminaron con varias cargas de los antidisturbios. Al menos siete personas, entre ellas un bombero, fueron detenidas en las protestas. Además, 26 personas precisaron  asistencia médica, seis de las cuales fueron  trasladadas a centros hospitalarios.

En Barcelona la manifestación fue igualmente masiva, con una asistencia de 400.000 personas según los sindicatos y 40.000 según los Mossos d'Esquadra.

Las calles de ciudades como Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras, se llenaron con miles de manifestantes, que corearon consignas como  "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados". Las principales ciudades gallegas se sumaron también a la protesta, con marchas en  A Coruña, Burela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Vigo yVilagarcía, y con un total de 100.000 manifestantes.

En Santander, protestaron varias decenas de miles de personas -40.000 según los sindicatos, 25.000 según la policía.

En Castilla y León,  los sindicatos estimaron la asistencia en   unas 190.000 personas, en los actos convocados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad.

En Andalucía los actos han sido de igual forma masivos. Más 400.000 personas se han manifestado esta tarde y noche de jueves en las capitales de provincia de Andalucía, además de en Algeciras (Cádiz), según datos de los convocantes. Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', los andaluces han reclamado en las calles un viraje en las políticas gubernamentales

Las cuatro capitales del País Vasco fueron también escenario de multitudinarias manifestaciones en contra de los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy.

En Extremadura, Murcia, Asturias y el resto de regiones del estado se celebraron manifestaciones igualmente numerosas.

Video Gran Canaria

Video Tenerife