COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL SOBRE EL 8 DE MARZO

06 de Marzo de 2018

Desde su fundación, el día 3 de octubre de 1945 hasta hoy, la FSM siempre ha estado del lado de las mujeres y  las trabajadoras de todo el mundo. La gran familia sindical de la FSM, desde el comienzo de su largo viaje lleno de luchas y sacrificios, ha incluido en sus principios fundadores la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres  como parte integral de la lucha antiimperialista y anticapitalista.

De esta manera y en esta ocasión del Día Internacional de la Mujer, 161 años después del levantamiento de mujeres del 8 de marzo en Nueva York, la FSM sigue honrando esta fecha tan simbólica en memoria de todas las militantes que lucharon por un mundo de igualdad social y de género, un mundo sin explotación, guerras imperialistas y pobreza. Este año, la FSM eligió rendir homenaje a todas las mujeres en lucha en todos los  rincones del mundo, celebrando su Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras en Ciudad de Panamá, Panamá, los días 8,9 y 10 de marzo. Este Congreso demuestra que las reivindicaciones que antes estaban escritas en las primeras pancartas y comunicaciones de la FSM para la igualdad de las mujeres, igual salario por igual trabajo, licencia por embarazo y parto, por respeto a la personalidad de las mujeres siguen siendo una necesidad de nuestro tiempo.

Al mismo tiempo, la FSM y sus sindicatos afiliados han sido los primeros en designar cuadros femeninos para puestos importantes dentro de la vida y la actividad de los sindicatos, con un papel sustancial y no decorativo. La FSM fue la primera en convocar a mujeres y hombres para luchar conjuntamente contra la explotación capitalista y la agresión de los monopolios y de los cárteles.

Estamos orgullosos de nuestra historia y continuamos este legado. El lema del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras es claro: "Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida", especialmente en un momento en que las fuerzas capitalistas atacan los derechos de las mujeres e intentan convertir nuevamente a los trabajadores en esclavos modernos del siglo XXI. ¡Por eso, la FSM subraya que la única salida son las luchas conjuntas por una nueva sociedad, por la emancipación de las mujeres de la esclavitud capitalista!

También hoy, en condiciones de una aguda crisis capitalista, llamamos a todas las mujeres trabajadoras a unirse a las filas de la FSM, para que se pongan de pie contra la barbarie capitalista del lado del movimiento sindical de clase. Además, reafirmamos nuestra solidaridad con cada mujer perseguida por su actividad militante; Luchamos por la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi, por nuestras compañeras que sufren la acción terrorista antisindical de los grupos fascistas en Colombia, por las trabajadoras rurales en la India, por cada militante que se atreve a ponerse de pie y luchar contra el imperialismo en todos los rincones del mundo.

De esta manera, llamamos a todos los afiliados nacionales y amigos de la FSM a honrar esta fecha especial y saludamos a todas las mujeres trabajadoras que continúan luchando por su vida y sus derechos contemporáneos.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer!

El Secretariado