EL FSOC IMPUGNA PARCIALMENTE EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

13 de Junio de 2017

El día 8 de junio el Frente Sindical Obrero de Canarias, presentó ante el Tribunal Laboral Canario, Conflicto Colectivo en Impugnación (nulidad Parcial) del Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Las Palmas, contra Comisiones Obreras Canarias, Unión General de Trabajadores, y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Las Palmas.

Entendemos que tanto el Artículo 5º, como la Disposición Adicional Segunda, deben ser declarados nulos de pleno derecho puesto que vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación establecido en el Art. 9 de la Constitución y en los artículos 4.2 c y 17 del vigente Estatuto de los trabajadores. El Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de las Palmas firmado por CC.OO y UGT, no solo continúa ahondando en la baja retribución salarial de los trabajadores, y en la precariedad laboral, haciéndoles perder año tras año poder adquisitivo en sus salarios, sino que además, trata de discriminar a los y las trabajadoras los cuales  realizando un mismo trabajo por ejemplo, camareros/as, su retribución salarial no se fundamente en el trabajo que realizan, sino en que este, se lleve a cabo dentro, o fuera de un recinto Hotelero. Es decir, un camarero/a de un establecimiento hotelero tendrá un presunto aumento salarial durante la vida del convenio colectivo de un 5.75%. Mientras un camarero/a de un establecimiento NO hotelero tendrá un presunto aumento salarial durante la vida del convenio colectivo de un 4.50% De la misma forma, los días de descanso no tendrán por qué ser consecutivos, esto se deja a la libre disposición de la empresa, en función de que se trate de instalaciones hoteleras o extrahoteleras, entendiendo los firmantes que el derecho a los días consecutivos de descanso y a la conciliación de la vida familiar, es diferente en función de la estructura productiva donde realices tu actividad laboral.

¡A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO!