FALLECE EL POETA Y COMPAÑERO FRANCISCO TARAJANO PÉREZ

10 de Noviembre de 2018

Poema de Francisco Tajarano Pérez el 1º de mayo de 1988 dedicado al Sindicato Obrero Canario

El poeta y escritor canario Francisco Tarajano falleció esta madrugada en Agüimes, localidad de la que fij su residencia. Su capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio San Miguel, de Las Palmas de Gran Canaria. Francisco Tarajano ha destacado por su aportación incansable a la cultura popular canaria.

Francisco Tarajano Pérez nació en Ingenio de Gran Canaria, el 15 de mayo de 1924. Se crió en Agüimes hasta el año 1936 en que ingresó como alumno interno en el Colegio Salesiano, de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los veinte años se dedicó a la enseñanza en diversos colegios de Gran Canaria y Tenerife. En 1955 figura como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna. En 1956 marcha a Venezuela donde permanece dieciséis años dedicado a la enseñanza. En la patria de Bolívar deja publicado siete libros docentes; allí deja también alma, corazón y surcos de amistad y gratitud.

Regresa a Canarias en 1972. Enseña en el colegio de “María Auxiliadora”, en el Instituto “Isabel de España” y en el “Pérez Galdós” donde se jubila. Amante de la literatura popular, colaboró, allá por 1954, en el romancero “La Flor de la Marañuela”, dirigido por el doctor Diego Catalá Menéndez  Pidal, catedrático de la Universidad de La Laguna. Regresado de Venezuela ha continuado la emocionante tarea de recoger la sabiduría de pueblo canario, patentes en coplas, adivinas, décimas, romances, refranes, etc. Fruto de esa tarea son los libros editados por el Centro de la Cultura Popular Canaria: “Adivinas populares canarias” (1984), “Antología de adivinas canarias” (1986), “Más de 2000 adivinas” (1989), “Adivinas canarias para niños” (1990), “Canarias Canta I” (1992), “Canarias Canta II” (1994). De origen humilde la ardua lucha le impidió dedicarse a la poesía; pero, a partir de 1979, muestra una fecundidad sorprendente. Tarajano escribe como si tuviera obsesión por coger sus ayeres y su hoy o como si sintiera miedo de que se le escapara su tiempo. Sus  obras poéticas son: “Ajijidos y aguijadas en Canarias” (1979), “Con un abrazo de hermano” (1980), “Años malditos” (1981), “Ocho Islas y…” (1982), “Orillas de Guayadeque” (1983), “Silbos de mi tierra” (1983), “Repasando caminos” (1985), “Caminos vulnerados” (1985), “Tarha” y “Tabona” (1987), “Barranco arriba” (1989), “Barranco abajo” (1989), “Prosigo” (1992), “Adivina adivinanza” (1996), “Ahora y Cuando” (1997). En 1980 ilustra con poemas propios la Serigrafía “Fyffes, Gando, La Isleta” de los pintores José Luis Vega y Antonio Gámiz

El 2 de febrero de 1983, el Ayuntamiento le nombra Cronista Oficial de la Villa de Agüimes.

En 1989 sus compañeros del Instituto “Pérez Galdós” le publican una Antología de su obra con el título “Poemas”.

En 1991, el Centro de la Cultura Popular Canaria le honra con “Antología de Francisco Tarajano en su propia voz” (Disco y Cassette), y le publica en 1994 una “Antalogía Poética”.

En 1997 colabora, con Manuel Tarajano, en la publicación de “Maninidra. Luchando a orillas del Guayadeque”.

En 1984 Solidaridad Canaria le honra con la concesión del Añepa en reconocimiento a los luchadores de la cultura canaria.

En 1985 el Pleno del M.I. Ayuntamiento de Telde acuerda imponer al colegio público del barrio de La Herradura el nombre “Francisco Tarajano”. El 20 de diciembre de 1986 el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes acuerda concederle el título de Hijo Predilecto.En mayo de 1997 la Asociación “Orden del Cachorro Canario” le nombra “Cachorro de Honor”.

En 1997 el Ayuntamiento de Agüimes le edita su libro “Agüimes en Cuba”y en 1999 “Memorias de Agüimes”, primero de una serie.

 

En agosto de 2000 el ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio inaugura un bonito huerto de lectura con el nombre de “Poeta Francisco Tarajano”.

En 2001 el Ayuntamiento de Agüimes le edita el segundo volumen de la serie “Memorias de Agüimes”. En septiembre de 2001 se presenta en Arinaga “Memorias de Agüimes III”. En octubre de 2001 el Centro de la Cultura Popular Canaria le edita el libro “Gran Antología de Adivinas Canarias”. En enero de 2002 se presentó  “Memorias de Agüimes IV”  en el Teatro Municipal de la Villa de Agüimes. En octubre de 2002 se presentó “Memoria de Agüimes V” en el Teatro Municipal de la Villa de Agüimes. Francisco Tarajano ha pronunciado Pregones Históricos- Poéticos en: San Juan, de Telde. La Herradura, en Telde La Pardilla (Telde). La Candelaria, de Ingenio.Y en los barrios de Guayadeque, Temisas, Corralillos, Montaña de Los Vélez, Las Rosas, Cruce de Arinaga y el Rosario, de la Villa de Agüimes. Admirador y conocedor del deporte ancestral de la lucha canaria, fue coautor de “Tarhas de la lucha canaria” de Santiago Henríquez Peñate (1992) y de “El Maninidra”. “Luchando a orillas del Guayadeque” de Manuel Tarajano Mesa (1997).

En enero de 2003 se presentó en la nueva Sala de Juntas del Ayuntamiento de Agüimes “Memorias de Agüimes VI”. En marzo de 2003 se constituyó la “Asociación Cultural Canaria Poeta Francisco Tarajano Pérez”. En noviembre de 2003 la Federación de AA.VV. Movimiento Vecinal Canario “MOVECAN” le otorga el Primer Galardón por su gran labor en pro de la cultura canaria. En enero de 2004 el Ayuntamiento de Agüimes le edita dos libros: “Desde el Aguayro” (en versos) y “Desde el Guayadeque” (en prosas). En agosto de 2004 el Centro de la Cultura Popular Canaria le edita “Antología de adivinas picantes”. En octubre de 2004 el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le propone para el Premio Canarias de Literatura 2005. En noviembre de 2004 vio la luz “Agüimes Canta”, editado por Ilustre Ayuntamiento de Agüimes. Desde 1990 Francisco Tarajano es Presidente Honorario de Solidaridad Canaria. En 2005 la XXXV Ruta de Bentejuí  fue dedicada a este gran poeta.

El 14 de octubre de 2005, el ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Asociación Cultural “Francisco Tarajano Pérez” inauguraron un artístico monumento, que remata con un busto del poeta, en el nuevo parque municipal, sito en las cercanías de las antiguas “Las Remudas” y “La Charca”, en los ayeres, fecundos cercados de cultivos. En abril de 2006 los Ayuntamientos de Agüimes, El Ingenio, Santa Lucía y Arrecife y el Centro de la Cultura Popular Canaria le publican su libro poético “Huellas y señas”. En octubre de 2006 el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le presenta en el Teatro Municipal de la Villa el libro  “Agüimes Recorridos Históricos” Francisco Tarajano ha prologado más de doce libros de principiantes escritores como los de Santiago Henríquez, Benita López, Manuel Tarajano, Teresa Sosa, Inma Martín, Francisco Cabrera, etc...

En diciembre de 2006, el Centro de la Cultura Popular Canaria publica el libro “Leyendas Canarias” en colaboración con otros escritores.

El 13 de febrero de 2007, el Cabildo de Gran Canaria le concede el “Can de Plata de Gran Canaria” por su labor literaria. El 22 de febrero de 2007, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, con motivo del “Día de las Letras Canarias” le concede una placa  en reconocimiento a su obra poética y literaria.

En mayo de 2007, la Editora Juvenil Canaria le publica su libro poético “El Bernegal”.

En octubre de 2007, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le presenta en la Casa de Cultura “Orlando Hernández” el libro “Agüimes, Retales históricos”.

En enero de 2008, la Organización Juvenil Azarug le presenta en el Club de Prensa el libro “Patria Canaria”. En la Feria del Libro 2008 (abril-mayo) el Centro de la Cultura Popular Canaria le presenta el libro poético “Alzado sobre los páramos”.

En septiembre de 2008, en colaboración con Luís Francisco Pulido Pérez y Francisco Cabrera Perera, se presenta en las fiestas de San Mateo el libro “Tamaragua”.

En octubre de 2008, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le presenta en la Casa de Cultura “Orlando Hernández” el libro  “Agüimes en el corazón”.

En diciembre de 2008, en colaboración con Luís Francisco Pulido Pérez y Francisco Cabrera Perera, se presenta en el Club Prensa Canaria el Libro “Del  Bentayga al Aguayro”.

En mayo de 2009, el Centro de la Cultura Popular Canaria le edita y presenta dos libros: “Veredas Encarnadas” (narrativa) y “Brisas y Brumas” (poesía).

En octubre de 2009, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le presenta en el Teatro Municipal de la Villa el libro “Agüimes Patrimonio Humano”

En noviembre de 2009, el Centro de la Cultura Popular Canaria le presenta en el Club Prensa Canaria el libro “Adivinas Mixturadas”, en colaboración con los Ayuntamientos de Agüimes, El Ingenio y Santa Lucía y la Obra Social de La Caja de Canarias.

En abril de 2010, la Escuela Luján Pérez lo nombra Socio Honorífico.

En abril de 2010, la Plataforma Canaria Pro Premio Canarias lo propone para el Premio Canarias de Literatura 2011.   En mayo de 2010, el Centro de la Cultura Popular Canaria le presenta, en el Club de Prensa Canaria, los poemarios “Las palmas cambadas” y “Los dragos tronchados” En octubre de 2010, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le presenta en el Teatro Municipal de la Villa el libro “Agüimes-Memorias salpicadas”.

En febrero de 2011, con motivo del Día de las Letras Canarias, el CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga inaugura el Patio de los Poetas con una placa dedicada a Francisco Tarajano.

En marzo de 2011, el Centro de la Cultura Popular Canaria le publica el libro “El Habla Canaria”.

En mayo de 2011, el Programa “Guachafisco” y el Grupo “UNIR” le publican el libro “De ayer a hoy”.

En enero de 2012, Bebingbook Ediciones le presenta en la Casa Museo “Pérez Galdós” el libro “Divagaciones sobre Pérez Galdós y su teatro”.

En febrero de 2013, el Centro de la Cultura Popular Canariale presenta el libro “El pueblo Canta” / “Veredas pedregosas”. En mayo de 2014, en el Club La Provincia fue presentado el libro “Pila y Taya” / “Espigas y Espinas”. En 2015 el ayuntamiento de Agüimes le publica el libro “Agüimes hitos de su historia e intrahistoria”. Algunos de sus poemas han sido musicalizados por grupos folklóricos y cantautores. Grupos: “Témpano” (de El Ingenio). “Acorón” (de Las Palmas de Gran Canaria). “Almogarén” (de Valsequillo). “Verode” (de Santa Cruz de Tenerife). “Non Trubada” (de Las Palmas de Gran Canaria). “Los Hermanos Suárez” (de la Villa de Agüimes). “Almendro en Flor” (de Las Palmas de Gran Canaria). “Los Chasneros” (de Santa Cruz de Tenerife). y otros… Cantaautores: Juan Martel (de El Ingenio). José Luis Calcines (de Las Palmas de Gran Canaria). Antonio Corujo (de Arrecife de Lanzarote). Domingo Corujo (de La Laguna)… y algunos más. En el año 2015, fue galardonado, en la II Ceremonia, con el Almendro Ates & Letras en el IX Encuentro Internacional de Literatura Tres Orillas.

Fuente: Sanborondon.info

- Ver toda la prensa digital -