NUEVA REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES EN HUELGA

05 de Noviembre de 2019

El sindicato LAB anuncia un recurso para dejar sin efecto el fallo, convoca una movilización para este jueves y se reafirma en la lucha contra la precariedad.

El último de los juicios contra la acción sindical realizada por LAB en los conflictos laborales de La Sangiovesa y Huerta de Peralta ya tiene sentencia: 5 meses de cárcel por un delito de desobediencia para dos sindicalistas que aparcaron una furgoneta en la entrada de Huerta de Peralta. Dicha acción tenía como objetivo denunciar la vulneración del derecho de huelga por parte de la empresa que introdujo producto de Murcia y Almería para minimizar los efectos de la huelga.

La pena impuesta es sustancialmente menor que los 12 meses de pena solicitados inicialmente por la Fiscalía. No obstante, LAB rechaza que se establezca la calificación de delito para una acción sindical necesaria y legítima. La patronal vulnera continuamente la legislación laboral para precarizar aún más las condiciones laborales ante la pasividad de la Inspección de Trabajo, de la Policía Foral y la Fiscalía, mientras que las movilizaciones sindicales realizadas para denunciar dicha precariedad son perseguidas penalmente. Se trata de la “patronalización” de la Justicia.

LAB va a presentar un recurso para exigir la absolución y, subsidiariamente, el cambio de la calificación de los hechos -de delito a falta administrativa-. Así mismo, convoca una caravana de coches en Pamplona que partirá este jueves a las 12:00 desde Trinitarios y unirá simbólicamente el Palacio de Justicia y la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Tal y como hemos declarado reiteradamente durante la campaña Borroka Sindikala Aurrera (adelante con la lucha sindical) no vamos a aceptar el encarcelamiento de sindicalistas por actuar contra la precariedad. Y vamos a seguir ofreciendo instrumentos de acción sindical a los sectores más castigados por la misma. Es hora de poner freno al proceso de precarización de las condiciones de trabajo y de vida, es hora de luchar por un trabajo y una vida digna para todos y todas.

Fuente: Lab.eus