SALUD Y PREVENCIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

12 de Julio de 2019

Como estaba previsto celebramos el pasado día 10 una interesante jornada de PRL. La misma transcurrió en un ambiente de interés y participación por parte de los y las trabajadoras.

Sin duda, es un tema que despierta gran interés entre todos nosotros y entre nuestros compañeros en los centros de trabajo, la mejor forma de introducir la cultura de la prevención y la salud laboral es sin duda la información y la formación.

Para introducirnos en este imprescindible espacio de conocimiento, tuvimos la suerte de contar con ponentes de primera línea, personas de profundo conocimiento y compromiso con el derecho de los trabajadores/as  a defender su salud y sobre todo a no exponerla en los centros de trabajo.

Sería interminable el explicar aquí la inmensa y valiosa información que se nos trasladó, puesto que las ponencias, e intervenciones, fueron de una gran calidad sin perder en  frescura y dinamismo, cargadas en todo momento de un profundo sentido didáctico.

Para lograrlo pudimos contar con la inestimable colaboración del Instituto Canario de Salud Laboral- ICASEL, que tanto su Director, como su Coordinador, prestaron todo su apoyo e implicación en la preparación de la Jornada, sin el cual, no dudamos que hubiese sido imposible llevarla a cabo, o por lo menos, hacerlo con la calidad humana y profesional que se celebró.

El Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, presentó una radiografía de la situación, así como  las miles de acciones que se llevan a cabo para perseguir tanto, en materia de  fraude laboral como, en materia de salud y prevención. Los datos nos dejaron a todos/as francamente asombrados, a pesar de nuestras críticas a la labor  de la inspección de trabajo, debemos reconocer el enorme esfuerzo realizado por reconducirlas y mejorar el espacio en que se celebra la relación laboral.

La ponencia presentada por Marcos Antonio Pérez, profesor de la ULPGC, profundizo desde una visión académica  en la noción de prevención y comunicación de los agentes implicados en la misma, planteando la necesidad de la existencia de un dialogo entre la detección del riesgo y la implementación de medidas correctoras, para lo cual es preciso generar una “cultura de la transversalidad “en los centros de trabajo.

Inauguró la jornada D. Santiago Rodríguez, alcalde del municipio de Santa Lucia de Tirajana, nos traslado un saludo a la iniciativa del sindicato en la celebración de esta Jornada, y planteó algunos de los retos que asume en la nueva tarea emprendida al frente de la corporación, anuncio su apuesta por la apertura a la participación democrática de todas las organizaciones, nos recordó que todos los medios e instalaciones de la corporación están a nuestra disposición cada vez que así lo solicitemos,  y nos animó a participar en aquello que se pueda impulsar desde la corporación que él preside.

Sobre las 13:30 hrs. la jornada fue clausurada por el Secretario General del FSOC, recordando que nos encontramos en la conmemoración de los 100 años de la fundación de la OIT y que como miembros de la FSM, somos parte integrante de este organismo de la ONU, cuya misión es velar por los derechos de los trabajadores/as, entre otros, por  la salud y la prevención del riesgo laboral.

Agradeció la participación de los ponentes y dio un saludo a todos los y las delegados asistentes a la Jornada.

NOTA. A día de hoy seguimos recibiendo saludos y felicitaciones por la altura de los ponentes, y la importancia del evento.