Historia del Sindicato

El FRENTE SINDICAL OBRERO CANARIO (FSOC) es un sindicato canario, que tiene una historia de más de 30 años en el sindicalismo comprometido y de clase en Canarias.

El Sindicato Obrero Canario comienza a organizarse en condiciones de clandestinidad en torno a los despachos de diferentes abogados laboralistas y al calor de las luchas obreras que se producen en Canarias en los años setenta. No es hasta Junio de 1977 que puede presentarse ante los trabajadores como organización sindical en condiciones de "legalidad". Durante esos años el SOC desarrolla una intensa labor en defensa de los derechos trabajadores y de las libertades democráticas entendiendo como fundamental la lucha por el derecho a la Autodeterminación de Canarias y por el Socialismo.

A partir de la "legalización "comenzamos una tarea de vertebración y crecimiento en el conjunto del Archipiélago. El SOC se gana la confianza de importantes capas de trabajadores, básicamente entre los más desfavorecidos del tejido productivo, lo que le sitúa entre las organizaciones que en esos años luchan en Canarias, como un punto de referencia y nos permite alcanzar cuotas de respeto y representación entre los trabajadores y el conjunto del pueblo de gran valor cuantitativo y cualitativo.

Las mejores mujeres y hombres de este Sindicato se forjan en luchas que ya forman parte de la historia del movimiento obrero y sindical de nuestro país; por las mejoras de las condiciones de trabajo y por los derechos sindicales, contra los despidos y contra la represión, por convenios laborales justos y por salarios dignos etc.

Son ejemplo durante esos años, las huelgas en la Agricultura y empaquetados, en la defensa de los puestos de trabajo en las Fabricas conserveras, las luchas contra el desmantelamiento de la industria pesquera Canaria, y la industria Tabaquera, la lucha por las mejoras de las condiciones económicas y laborales en la Hostelería, y en general contra la explotación de los trabajadores y los recursos naturales de Canarias.


Hoy como ayer el SOC sigue luchando al lado de su pueblo, profundizando en la conquista de los derechos de los trabajadores denunciando la impunidad de los empresarios y de un sistema que los protege, creyendo firmemente que "otro mundo es posible ", en la esperanza de que los hombres y las mujeres de Canarias sabrán un día conquistar un gobierno propio capaz de construir una país libre, en un mundo libre y cimentar una sociedad basada en el reparto de la riqueza, en el trabajo, la paz y la solidaridad.

Es en estos términos de solidaridad, donde el FSOC se adhirió a la Federación Sindical Mundial (FSM) en el año 2006. Esta organización aglutina un total de 92 millones de afiliados/as en todo el mundo. El FSOC ha participado en algunos congresos de la FSM como el de Bruselas, el de Atenas, entre otros. Es mediante la presencia de nuestro sindicato en la Federación Sindical Mundial, como la solidaridad internacional con otras organizaciones sindicales de clase de todo se da en términos revolucionarios, pues como dice la consigna, "De aquí o desde fuera, la misma clase obrera".

Nuestra experiencia nos avala en los distintos sectores económicos de nuestra tierra. Tanto en la negociación de convenios de empresas y de sectores, en lo privado como en lo público, así como en otras materias de interés para el conjunto de los trabajadores/as. Con ello, venimos contribuyendo a que se les mejore las condiciones, tanto sociales como económicas de los trabajadores y trabajadoras de Canarias.

No podemos entender cómo es posible que los sindicatos estatales, que han estado durante estos últimos 30 años, con mayorías en los centros de trabajo y sectores, tanto en la provincia occidental como en la oriental no tengan una política de acción sindical en Canarias distinta a la de otras provincias del Estado.

Con este tipo de política sindical, estos sindicatos contribuyen a que en Canarias existan los salarios más bajos de todo el Estado, cobrando un trabajador un 17% menos y que tengamos una de las jornadas más altas, lo que nos supone trabajar un 7%, contribuyendo con ello, aún más, a la precariedad en el empleo y a las miserias de salarios que percibimos. Con ello se incrementa la situación de pobreza y esclavitud de los trabajadores y trabajadoras de Canarias. Según los datos de Cáritas, el 28,5% de canarias y canarios, malviven bajo el umbral de la pobreza, unas 570.000 personas.

Si a esto le unimos los convenios, en los que tan sólo se negocia la subida salarial, los que se negocian hasta por 8 años, o incluso que ni tan siquiera se negocian, la situación que se nos presenta para los canarios con estos sindicatos es de verdadera pena.

Por ello, tu respaldo es necesario para seguir trabajando por mejorar las condiciones de todos los vivimos en Canarias, tanto con tu compromiso para ser candidato del FSOC o con tu apoyo, votando las candidaturas del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)

CAMBIAR LAS COSAS NO SÓLO ES POSIBLE SINO NECESARIO. OTRO MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO ES POSIBLE.

 

¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

  Archivos de descarga

- Ver toda la prensa digital -