1º DE MAYO DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

26 de Abril de 2024

Este primero de mayo de 2024 llega justo después de la celebración del III Congreso en Atenas, Grecia y en circunstancias especiales.

Sí, mientras las y los trabajadores de todo el mundo celebran este día, niños, mujeres y ancianos inocentes e indefensos siguen cayendo están siendo asesinados en Palestina.

En esta ocasión, denunciamos por enésima vez el genocidio perpetrado por el estado sionista contra la población civil palestina y hacemos un llamamiento a los países que ejercen su derecho de veto a nivel de las Naciones Unidas, así como a los que siguen suministrando dinero y armas a la entidad sionista, a que detengan este genocidio, condenando a Israel por estos crímenes contra la humanidad exigidos por todos los pueblos del mundo y deteniendo el suministro de armas a este país terrorista.

La UIS de PyJ hace un llamamiento a todos los países del mundo para que reconozcan oficialmente a Palestina como único Estado y no se contenten conformen con palabras de solidaridad con Palestina, sin proclamar abiertamente el derecho del Pueblo Palestino a su territorio y condenar a la entidad sionista por sus crímenes contra la humanidad.

Con motivo de este 1º de mayo de 2024, y ante la regresión de los logros de los trabajadores y jubilados, el UIS del PyJ de la FSM recuerda sus principales demandas para que los pensionados y jubilados vivan dignamente:

1. Hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales para que se movilicen en favor de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que siguen retrocediendo en todo el mundo.

2. El derecho de los y las pensionistas a formar su propio sindicato como todos las y los trabajadores para poder defender su derecho y obligar a los países cuya legislación ratifique una ley en esta materia de acuerdo con las leyes de la OIT que reconozcan a las y los pensionistas como trabajadores pasivos.

3. Unificación de los fondos de pensiones, no a la privatización.

4. El derecho de los jubilados a ser reconocidos como trabajadores pasivos en cualquier parte del mundo.

5. El retorno de los trabajadores a sus logros anteriores, y en todo caso el derecho a la jubilación a los 60 años para los hombres y a los 55 para las mujeres.

6. Abolición de todos los impuestos sobre las pensiones de jubilación.

7. Condenar de cualquier segregación en las pensiones de las mujeres jubiladas, que deberían gozar de los mismos derechos que los hombres.

8. Las pensiones de supervivencia no deben ser inferiores al 100% del salario mínimo interprofesional con un aumento anual del IPC real.

9. El derecho a la atención 100% gratuita de todos los medicamentos sin excepción.

10. La apertura de una investigación sobre esta disparidad en los precios de los medicamentos en todo el mundo.

Secretariado de la UIS de PyJ de la FSM