CANARIAS SUFRE UNA SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA

08 de Julio de 2013

Con una tasa de desempleo del 34,27%, y del 70% entre los jóvenes, Canarias es una de las regiones de toda la Unión Europea con mayor porcentaje de parados. No obstante, y al contrario de lo que se podría deducir por estos datos, el Archipiélago es también la segunda región del Estado español con un menor número de personas cobrando algún tipo de prestación pública. Actualmente, sólo reciben alguna prestación un 28,3%, cifra muy alejada de la media estatal que se sitúa en el 33,5%. Por debajo de Canarias solo se encuentran las Islas Baleares, con un 27,1% de personas que reciben cualquier tipo de pensión. En el lado contrario de la tabla se sitúan, en primer lugar, Asturias, una comunidad en la que el 39,2% de la población cobra algún tipo de prestación pública, seguida muy de cerca por Valencia, con una tasa muy similar del 39,1%. Galicia, la tercera de la tabla, baja dos puntos y se sitúa en el 37,4%.

 

MÁS DE 130.000 PARADOS SIN PRESTACIÓN

En las Islas, actualmente se encuentran en una situación de especial gravedad más de 130.000 parados inscritos en el Servicio de Empleo que no cobra absolutamente nada, el 44,7% del total, según datos difundidos la pasada semana por el propio Ejecutivo central.

Solamente en el mes de marzo, el colectivo de los parados que no reciben ninguna prestación creció en el mes de marzo un 3,45% con respecto a febrero, cuando estaban en esa misma situación 125.964 desempleados, el 43,21 por ciento de todos los parados de las islas. La parálisis económica del Archipiélago y la inexistencia de un sector productivo capaz de absorber a los parados procedentes de la Construcción hacen presagiar que este porcentaje continuará incrementándose de forma dramática durante el 2013 y el 2014.

 

LAS ISLAS TIENEN TAMBIÉN EL MENOR NÚMERO DE JUBILADOS

 

Por otro lado, Canarias es también una de las comunidades en las que menos personas jubiladas hay. Las Islas, con un 18,8% de población retirada, solo son superadas por Extremadura, una autonomía en el 18,5% recibe una pensión. La tasa media del Estado se encuentra entorno al 23%, pero en comunidades como Valencia, Galicia o Aragón los porcentajes se han disparado. Con un 28,6%, un 25,4% y un 24,1% respectivamente son las comunidades con una mayor tasa de personas retiradas.

Del mismo modo, el Archipiélago se encuentra a la cola del Estado en número de prejubilados. En las Islas, este colectivo representa solamente el 2,6%, siendo la media estatal el 3,3%. El País Vasco, La Rioja y Cantabria, con un 5,0%, un 4,4% y un 4,2% respectivamente, son las regiones en las que esta tasa de prejubilados es mayor.

Fuente: Canariassemanal.org

 

- Ver toda la prensa digital -