EL FMI PROPONE REBAJAS SALARIALES PARA "CREAR EMPLEO"

02 de Agosto de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales, que en los modelos del organismo serían del 10% en dos años. Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.

El modelo que baraja el Fondo incluye una bajada del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10%, medidas de "estímulo fiscal temporales" y reducción de las contribuciones de empresas a la Seguridad Social de alrededor del 1,7%. Asimismo, propone un aumento del IVA, aunque se deberían dar dos años de gracia para afectar menos a los españoles afectados por la caída de salarios. Todo esto, en opinión del Fondo, elevaría el PIB un 5% en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7% en 2016.

El FMI ha publicado este viernes su informe anual sobre la economía española, en el que añade presión sobre el Gobierno español al reclamar una profundización de la reforma laboral introducida el año pasado. Al igual que Bruselas, el organismo que dirige la francesa Chritine Lagarde recomienda reducir la dualidad del mercado laboral español (la alta proporción de empleos temporales frente a los indefinidos), aumentar la flexibilidad salarial e incentivar el empleo entre los jóvenes y los trabajadores no cualificados.

Pese a que el Fondo celebra la reforma del mercado laboral del 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", también pide "mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir suficientemente el desempleo", que calcula que se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018. El FMI indicó que, aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay "otros componentes que han sido menos exitosos".

El informe publicado hoy por el FMI se destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta". En este sentido el FMI contradice abiertamente al Gobierno español, que mantiene que la dualidad entre fijos y temporales se han reducido.

Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.

El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva". Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir "un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios, además de incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social". Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.

"La probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta", asegura el FMI

El informe, además, empeora considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que el PIB no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil recuperación" que exige al Gobierno que continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo". El FMI prevé que la economía española caiga un 1,6% este año y se estanque en 2014, tal y como ya adelantó en la actualización de su informe Perspectiva Económica Mundial publicada en julio.

Igualmente, el Fondo no espera que España cumpla con los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea y no bajará del 3 % hasta 2018, dos años después de lo marcado por Bruselas.

Fuente: Publico/Kaosenlared