Asalto de la Guardia Civil al pozo Soton, Asturias

Video.

La Huelga General iniciada por los mineros en los municipios y ciudades adscritos a las cuencas de Asturias, León, Palencia, Aragón y Puertollano (Ciudad Real) ha sido total. El apoyo a los trabajadores del carbón ha contado con un apoyo social unánime, sin fisuras.

En Langreo (Asturias) se anunció hoy la organización de una gran marcha de la minería que, partiendo de todas las comarcas del sector del carbón, confluya en Madrid para trasladar sus protestas hasta la capital del estado. Estas marchas partirán de las diferentes cuencas mineras de Asturias, Aragón, Castilla y León para llevar de forma conjunta sus reivindicaciones hasta Madrid. En el curso de la huelga general los piquetes informativos de huelguistas no han tenido que intervenir, pues el apoyo de los trabajadores ha sido total.

Los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias han estado centrados en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se produjeron bloqueos totales desde primeras horas de la mañana de ayer.

La Guardia Civil reforzó con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC). En diferentes puntos de León y Asturias, donde se habían producido los bloqueos de tráfico, los mineros han opuesto una fuerte resistencia a la dura ofensiva de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. De la magnitud de esa resistencia dan cuenta las imágenes de video que les ofrecemos en esta misma página.

 

ENIGMÁTICA ADVERTENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles manifestaron "que este conflicto no es entre mineros y fuerzas de seguridad del Estado, por lo que les pedimos "que cesen en los ataques, más cerca de actos vandálicos que de protestas laborales". En su comunicado las asociaciones de la guardia civil concluyeron con una enigmática frase en la que expresaban que cesaran los ataques "a los que nos están sometiendo y que pueden desembocar en tragedia de mantenerse en el tiempo".

Fuente: Magec

- Ver toda la prensa digital -