ADIÓS A MARTA HARNEKER

21 de Junio de 2019

Canarias, 21 de Junio de 2019

El pasado 15 de Junio,  nos abandono Marta Harneker, su muerte nos deja algo más solos a todas/os los que luchamos por la construcción del Socialismo.

Harneker, chilena de origen familiar austriaco, fue periodista, autora, psicóloga, socióloga e intelectual marxista, encauzó su lucha  centrándola  en el análisis del movimiento obrero y en la elaboración de abundante documentación formativa.

Recordamos hoy sobre todo a una gran revolucionaria, una mujer que hizo del análisis del estudio y de la divulgación del pensamiento revolucionario su tarea principal.

Sus conclusiones y posicionamientos, no siempre estuvieron bien vistos por la ortodoxia revolucionaria, criticó aspectos importantes del movimiento socialista internacional y de la experiencia revolucionaria de algunas organizaciones. No obstante nunca limitó sus críticas y contribuciones al desarrollo del pensamiento de clase.

Es cierto que algunas de sus análisis son discutibles, pero eso es el marxismo, pensar, discutir, analizar, y mantener una actitud crítica desde una posición dialéctica.

Realizó un gran esfuerzo en la divulgación del pensamiento marxista, y elaboró una serie de pequeños cuadernos en los que en un lenguaje cercano y accesible a los trabajadores, trató de acercarnos los principales fundamentos teóricos del marxismo.

En torno a la segunda mitad de los años 70, llegaron a mis manos esos cuadernos que se distribuían en una situación de clandestinidad primero, y de semiclandestinidad después, y que generalmente obteníamos en los muelles a través de la flota de pesca cubana.

Los jóvenes militantes de aquella época los conocíamos como “los cuadernillos de Marta Haneker “. De pequeño tamaño,  cubiertas de cartón, escritos en papel barato, amarillento y de mala calidad,  en los “cuadernillos”,  empezamos a acercarnos a conceptos absolutamente novedosos; el materialismo dialectico, el materialismo histórico, la lucha de clases, la plusvalía, la ley del valor…etc.

En un lenguaje sencillo, con ejemplos directos, claros, y concretos, la juventud militante empezó a descubrir el universo del pensamiento socialista y despertó en nosotros la necesidad de continuar profundizando, ya más tarde, en las grandes obras de Marx, Engels, Lenin, Grancci…

A pesar de las críticas de algunos intelectuales de izquierda, que calificaban  el esfuerzo de Marta como la  vulgata de la obra de K. Marx. Sus “cuadernillos”, recorrieron los institutos, las universidades, y los barrios obreros de aquellos años de lucha de la juventud antifranquista.

Gracias Marta por hacer que aquellos jóvenes de ayer, seamos los revolucionarios de hoy.

Hasta siempre camarada.

Daniel Casal

Secretario General del Frente Sindical Obrero de Canarias

- Ver toda la prensa digital -