CELEBRACIÓN DEL I ENCUENTRO DE MUJERES COESPE

25 de Febrero de 2024

El pasado 23 y 24 de febrero se realizó en Madrid el I Encuentro de Mujeres Pensionistas de COESPE.

Las pensionistas encuadradas en la Comisión de la Mujer organizaron este encuentro  invitando a los colectivos de mujeres pensionistas de todo el Estado.

En este I Encuentro se planteó como tema principal la brecha de género  y varias compañeras prepararon un esbozo de los temas que principalmente les preocupa:

- Cuidados.

- Viudedad.

- Pensiones no contributivas.

- Pensiones mínimas, complementos a mínimos y complementos de brecha de género.

Todos los temas con el trasfondo de que las mujeres trabajadoras siempre han sido discriminadas en su vida laboral se trasladan a la hora de jubilarse.

Esta sociedad capitalista y por ende machista y patriarcal está dejando un reguero de pobreza en las mujeres pensionistas.

Muchas mujeres dejaron de trabajar para atender los cuidados de la familia, dejando de estudiar y truncando su vida profesional, para que a la hora de jubilarse quedar fuera de una pensión contributiva, dejándolas con pensiones ridículas.

La mayoría de las pensionistas  más mayores son las primeras en encuadrase en este lema de la que la pobreza tiene rostros de mujer.

Trabajadores las 24 horas del día, sin descanso, sin remuneración y sin pensión.

Esta sociedad capitalista no soluciona estos problemas, los han parcheado, con guarderías insuficientes y la mayoría privadas como los centros de mayores y las residencias socio-sanitarias así como los servicios de ayuda a la dependencia, que deberían estar en manos públicas con un control y seguimiento, están en manos privadas sin ningún control, con precios inalcanzables para  la economía de las familias trabajadoras, creándoles riquezas a los empresarios y precarizando ese trabajo que justamente está feminizado. La mala calidad, los horarios interminables, las peores condiciones laborales y la falta de recursos para el buen funcionamiento, hacen de estos servicios tan necesarios imposible para la mayoría.

Si las normativas laborales siguen el camino de más explotación y mínimo coste para las empresas, si la normativa de la Seguridad Social además con la colaboración necesaria de CCOO y UGT sigue favoreciendo a las grandes empresa en detrimento de las pensiones y de las grandes mayorías o sea las y los trabajadores, seremos las trabajadoras y las pensionistas de la clase obrera quienes  seguiremos sufriendo la doble explotación, la discriminación y la pobreza.

En este I Encuentro se formaron grupos de trabajo para tratar todos los temas que se presentaron y así poder participar todas en el debate. No era intención de que estos temas queden  terminados como resueltos, todo lo contrario, temas que deberemos seguir trabajando para la comprensión y la formación de las mujeres pensionistas.

Este encuentro ha servido entre otras para reconocer la necesidad de seguir en la lucha, de seguir convocando tantos encuentros como sean necesarios, de reconocernos como mujeres trabajadoras y luchadoras sabiendo que no estamos solas y que debemos intentar que nuestros compañeros de lucha se unan en este tema tan injusto de la brecha de género existente.

Isabel Talavera

Miembro del Consejo Nacional de FSOC