COMUNICADO DE LA COORDINADORA OBRERA SINDICAL: LOS SINDICATOS DE CLASE VAN A LA HUELGA EN CATALUÑA

22 de Septiembre de 2017

La Coordinadora Obrera Sindical convocamos huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre contra la nueva ola represiva y contra el recorte de derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña.  Durante las últimas dos semanas decenas de centros de trabajo han recibido la intervención de diferentes miembros de los cuerpos represivos del estado, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

En unos supuestos los trabajadores y las trabajadoras hemos visto como se pretendía acceder a nuestros centros de trabajo y, en otros, como se controlaba el acceso a estos, y como incluso, en algunos casos, se accedía sin órdenes judiciales. Desde el sector de las artes gráficas, de la logística y el transporte, envío de correo postal, y pasando por el sector público, h me visto como actuaciones de los cuerpos represivos del estado alteraban el normal funcionamiento de la vida laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de Cataluña.

Al respecto, debemos recordar que algunos trabajadores han sufrido controles de sus vehículos, sus pertenencias y sus herramientas de trabajo, Lo que sin un previo indicio de criminalidad supone una clara vulneración de sus más elementales derechos fundamentales de libertad ideológica, libertad de expresión, intimidad e integridad física. Sin duda, las intervenciones de las que estamos siendo objeto los trabajadores y trabajadoras no garantizan el normal funcionamiento de la actividad laboral, al tiempo que han supuesto una grave infracción de la normativa preventiva y están generando un sufrimiento psíquico que nunca se puede aceptar en la prestación de servicios laborales. Debemos recordar que son derechos laborales-y, por tanto, extensibles a las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y de la función pública-: la integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene; el respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad , y el derecho a la ocupación efectiva. Todos estos derechos no se están garantizando en el actual momento y están siendo sistemáticamente vulnerados.  No podemos sino concebir este nuevo ataque a los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña como una vuelta de llave más de la deriva antiobrera más virulenta del estado español, Que es heredera de las reformas laborales de los años 2011 y 2012, así como de las posteriores modificaciones legales que afectan el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la aprobación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal . Una constante precarizadora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, que ataca ahora nuevamente derechos fundamentales y libertades públicas, y contra la que ya hemos luchado en las huelgas generales de 27 de septiembre de 2010, 27 de enero de 2011, 29 de marzo de 2012 y del 14 de noviembre de 2012.  Esta gravísima situación de vulneración de derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadoresde Cataluña ganados a golpe de lucha catapultó seleccionados ayer a iniciar contactos con el resto de sindicatos de la izquierda sindical y con el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ( SEPC ) con el fin de valorar en el menor tiempo posible una contundente respuesta social desde el sindicalismo combativo.  Hemos tenido conocimiento de que los sindicatos Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC ) y CGT también han decidido o están realizando los trámites pertinentes para convocar también a la huelga general en Cataluña , y entendemos que este hecho implica el cumplimiento de un presupuesto mínimo para nosotros e inexcusable, una mínima unidad de acción sindical-si bien no todavía absolutamente de la izquierda sindical alternativa catalana, aunque continuaremos trabajando codo a codo con el conjunto de las organizaciones para conseguir la máxima unidad de acción sindical.  Porque nos sobran los motivos.

¡huelga general en Cataluña a partir del 3 de octubre!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Secretariado Nacional, 21 de septiembre de 2017