COMUNICADO DEL COMITÉ DEL ESTADO DE LA FSM EN EL ESTADO ESPAÑOL

14 de Abril de 2021

 

14 DE ABRIL DE 2021

Afrontamos un 14 de Abril, con un Rey huido y el otro hundido, una Casa Real chapoteando en la ciénaga de la corrupción, un Palacio Real ocultando el correteo de las cortesanas por los pasillos, con jefes militares planeando golpes y fusilamientos, y con fascistas reivindicado la dictadura de Franco cada vez que tienen ocasión, tanto en la calle, como en el parlamento.

Todo ello acompañado de una crisis social y económica brutal del aún imperante sistema capitalista, que tiene como consecuencia el profundo empobrecimiento de las clases populares y un horizonte de imprevisibles consecuencias.

El eje vertebrador del régimen del 78 se tambalea, la inutilidad y el desprestigio de la monarquía se hace cada vez más presente entre el pueblo trabajador, y el cuestionamiento de la institución obliga a tomar postura, incluso a sectores de la intelectualidad burguesa.

Si bien es cierto que públicamente el sistema defiende la permanencia y servicios de la monarquía, también lo es, que, en privado, en las máquinas de pensamiento del aparato del estado plantean, desde hace tiempo, escenarios de previsión de un estado en ausencia de la institución monárquica.

Precisamente por esto, desde el Comité del Estado español de la FSM, debemos advertir a la clase obrera del peligro de caer en el encantamiento de sectores de la derecha y de la socialdemocracia que plantean la República (burguesa) como una fórmula de estado en ausencia de Rey.

Los trabajadores defendemos la República, y necesitamos la República, pero no como una fórmula de estado, sino como un paso cualitativo en la construcción de un proceso revolucionario que desemboque en la construcción del estado de todo el pueblo, de un estado socialista sin explotadores ni explotados.

La III República debe surgir desde los tajos, desde los barrios obreros, desde la lucha de las mujeres y de los jóvenes, desde el grito contenido del pueblo.

El comité del estado español de la FSM, saluda la lucha del pueblo en favor de la III República, y quiere rendir honor a aquellos que dieron su vida, sufrieron la terrible represión y el exilio, defendiendo los valores republicanos.

Hacemos un llamamiento a la apertura un proceso constituyente, que desde la base del pueblo declare la III República.

 

¡O avanzamos hacia la república socialista, o retrocederemos a la monarquía

feudal!

Exigimos la retirada de todos los honores, placas, estatuas, calles, etc. a todos los responsables de la barbarie fascista.

Exigimos la abdicación del monarca.

Exigimos justicia y reparación a todos/as los represaliados/as por el franquismo.

 

TRABAJADORES/AS DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL

¡VIVA LA REPUBLICA!

- Ver toda la prensa digital -