EL COMITÉ DEL ESTADO ESPAÑOL DE LA FSM VISITABA CANARIAS ESTE PASADO 23 DE NOVIEMBRE

01 de Diciembre de 2022

El pasado día 23 de noviembre, aprovechando la estancia en Canarias del camarada Quim Boix, se realizó una visita homenaje a uno de los profundos pozos naturales donde la represión fascista de la dictadura de Franco, que tras la sublevación de 1936, arrojó (para que murieran en las peores condiciones) a cientos de trabajadores/as.

En nombre de la Federación Sindical Mundial, Quim Boix, acompañado por dirigentes sindicales del FSOC (Daniel Casal, Secretario General, e Isabel Talavera, Secretaría de la Mujer), sindicato afiliado a la FSM, quiso expresar su solidaridad con todas las personas desaparecidas al ser arrojadas vivas (normalmente por la noche, para que no hubiera testigos de tales atrocidades) en los pozos y simas de Canarias.

En las fotografías tomadas en el “Pozo del Puente”, uno de los cinco pozos documentados en el pueblo de Arucas, en el norte de la Isla de Gran Canaria, los camaradas citados, expresaron su solidaridad con la clase obrera canaria y su rotunda condena de la represión desatada por la barbarie fascista. Así la representación de la FSM se unió a la exigencia popular de: ¡NI OLVIDO, NI PERDON!

Arucas es un pueblo agrícola que, en el periodo de la II República, contó con una importante actividad sindical clasista que dirigía la Federación Obrera Canaria (FOC). Ésta agrupaba a los peones y demás asalariados de las fincas y plantaciones de los terratenientes, y defendía a los obreros y campesinos de los abusos de los caciques.

La burguesía criolla nunca lo olvidó, y en cuanto el golpe militar les entregó la oportunidad no perdieron el tiempo. Las noches transformaron los sueños del pueblo en pesadillas y las madrugadas dieron paso a un tiempo de terror.

Los compañeros/as de la FOC pagaron con sus vidas la osadía creer y luchar por un mundo sin Capitalismo, sin explotados ni explotadores.

La represión se cebó en ellos/as, la larga noche del franquismo se extendió sobre las islas borrando de forma criminal la esperanza de la clase obrera; mató, quemó, fusiló, arrojó al mar, a pozos y simas, sistemáticamente, en un plan perfectamente trazado, de tal forma que ni la propia Federación Obrera Canaria sobrevivió, como organización, a la represión del dictador fascista.

Hoy, cuando la bandera de la FSM rinde homenaje a las personas proletarias víctimas del fascismo, estamos seguros de que la actual clase obrera de Canarias sentirá el orgullo, el calor revolucionario y la solidaridad de toda la clase obrera del mundo.

CANARIAS

¡NI OLVIDO NI PERDON!