EL CONSTITUCIONAL AVALA EL DESPIDO POR BAJA LABORAL AUNQUE ESTÉ JUSTIFICADA

31 de Octubre de 2019

El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido, entre otras cosas, que el límite al derecho al trabajo se justifica por la “libertad de empresa y la defensa de la productividad”.

No debería ser motivo de asombro el ver que la justicia burguesa ampara los intereses de su clase, la burguesía.

Tampoco debería ser motivo de asombro el que un tribunal altamente politizado y conservador, avale con esta sentencia la reforma laboral del PP.

Pero que no nos asombre, no quiere decir que no nos indigne. Especialmente, la mezquina interpretación entre el derecho a la salud y el derecho a “la libertad de empresa y a la defensa de la productividad“.

El TC sitúa en el mismo plano el derecho a la salud de los trabajadores/as, y el derecho a la salud de las cuentas de resultados de los empresarios.

Es decir, mientras el brutal trabajo, la precariedad laboral, las condiciones de rapiña, los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo, los salarios de miseria, etc., nos arrebatan lo más preciado, la salud, sus señorías, desde sus confortables despachos, opinan que, una vez “adecuadamente explotados”, los empresarios pueden despedirnos impunemente en virtud de la  “libertad de empresa y la defensa de la productividad”.

Es cierto que la raíz de la cuestión está en la Reforma Laboral del PP, y que o es derogada, o los trabajadores/as seguiremos pagando en nuestra piel el delirio de un marco legislativo fabricado por y para las patronales.

Pero no es menos cierto que  el TC ejerce de matón del sistema dictando  sentencias ausentes de altura moral y contrarias a la más elemental de las normas de protección de la salud y el derecho de los y las trabajadores.

Los jueces y magistrados no deberían olvidar que un día será el pueblo trabajador el que los juzgue a ellos.

Frente Sindical Obrero de Canarias

Daniel Casal