EL FSOC DEMANDA AL SECRETARIO GENERAL DE HOSTELERÍA DE UGT-CANARIAS

27 de Junio de 2017

El Sindicato presenta demanda contra el Secretario General de Servicios, Movilidad y Consumo (Hostelería) de UGT, D. Primitivo Sánchez Herrera, al entender que se trata de un trabajador liberado por la empresa RIU de forma presuntamente fraudulenta.

El citado liberado de UGT no tiene, a nuestro juicio, horas sindicales suficientes para poder actuar como liberado por crédito horario sindical, la cadena hotelera RIU debe saberlo y ser consciente de esta situación, y si la consiente, debe ser porque de esto, de alguna manera, obtiene algún beneficio.

No deja de ser significativo que, mientras esto es así, la empresa niega al FSOC. la constitución de una sección sindical de empresa, a la que tenemos derecho. Tal vez porque en esto, no obtiene ningún tipo de beneficio.

Las horas sindicales, son una conquista del movimiento sindical y de los trabajadores que no fue regalada por nadie, el uso irresponsable de este derecho o el mercadeo del crédito horario, es una corrupción moral que desacredita no solo, al que lo lleva a efecto, sino a todo el movimiento sindical.

El FSOC. no puede quedar impasible ante estas situaciones, ni en este caso, ni en ningún otro del que tengamos sospecha de uso fraudulento del derecho, afecte esto a otros sindicatos, o afecte al nuestro.

La figura del “liberado Sindical“ está profundamente desacreditada ante los trabajadores/as que la perciben como una especie de vividor/a, que se encuentra exento durante años de acudir al trabajo a cambio de un “supuesto “ trabajo sindical.

Este descredito ha sido ganado a pulso por aquellos que han buscado en la liberación y en el crédito sindical, una forma de “vacación sindical “ en vez de un instrumento al servicio de los trabajadores y un recurso para su organización y defensa.

Ningún instrumento de defensa de la clase trabajadora es malo en si mismo, pero la transformación de un derecho en un privilegio es una perversión sindical que el FSOC no está dispuesto a consentir.