EL PASADO 16 DE NOVIEMBRE SE ASISTIÓ A LA RUEDA DE PRENSA EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

21 de Noviembre de 2023

Nota informativa de las ruedas de prensa sindical de solidaridad con Palestina celebradas hoy en Canarias:

Los sindicatos Alternativa SOC, CGT, COBAS, Federación Sindical Canaria,  Intersindical Canaria, Sindicato Unificado de Guaguas y Asamblea 7 Islas Sanidad realizamos sendas Ruedas de prensa  en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, en los edificios sindicales, “Atendiendo a un llamamiento realizado por los sindicatos palestinos manifestamos toda nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino Y exigimos el Alto al genocidio, al Apartheid y a la ocupación colonial.”

Los sindicatos palestinos nos llaman “a que actuemos para parar el genocidio al pueblo palestino, sometido durante 75 años al robo de su territorio y al exterminio criminal por parte de la entidad sionista, racista y colonial de Israel.  La respuesta está siendo seguida: Muchos sindicatos han decidido no transportar armas destinadas a Israel.”

Los sindicatos canarios consideran que “la situación es extrema en Gaza, donde más de dos millones de personas viven, desde hace diecisiete años, cercadas por tierra, mar y aire en una verdadera cárcel a cielo abierto donde Israel controla la entrada o salida de personas, raciona el abastecimiento de luz, agua y hasta de alimentos. Israel no solo asedia a Gaza sino que bombardea sus hospitales, escuelas y otras infraestructuras básicas, asesinando a su población, la gran mayoría de las miles de muertes y personas heridas son civiles.“

Consideran que “en Canarias las trabajadoras y trabajadores debemos hacer oír nuestra voz en los centros de trabajo, porque sabemos las guerras las promocionan los gobiernos y los capitalistas y las pagamos la clase trabajadora.”

Por todo ello exigimos al gobierno español que promueva las siguientes iniciativas: 1. Exigir a Israel el alto el fuego inmediato y el cese en sus acciones criminales contra la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental 2.- Instar al régimen sionista a levantar el cerco y el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, que permitan la entrada de alimentos, insumos y material sanitarios; así como la reposición del suministro eléctrico y de agua potable. 3. Decidir la ruptura de relaciones de cualquier tipo con Israel y la expulsión su delegación diplomática del territorio del Estado español. 4. Promover que cese el envío de armamento a Israel, suspendiendo el comercio de armas con el Estado sionista y la cooperación militar y de seguridad. 5. Imponer sanciones económicas a Israel. Planteamiento éste que debe ser abanderado por el Gobierno español en todos los foros internacionales. 6. Exigir y trabajar en la Unión Europea, durante la presidencia semestral y también en otros organismos internacionales para que se cumplan con todas las resoluciones de la ONU a favor del Pueblo Palestino.

Hacen un llamamiento a la clase trabajadora canaria y a la población en general a: - Participar masivamente en todas las movilizaciones que desde el movimiento de solidaridad con Palestina y las organizaciones sindicales convoquemos en Canarias. - Boicot a todos los productos de consumo producidos en Israel, así como con todas las empresas que importen, distribuyan o comercialicen esos productos en Canarias. - Promover acciones en Comités de Empresa y Juntas de Personal por el cese del genocidio en Gaza, por el derecho del Pueblo Palestino en torno al 29 de noviembre.

Canarias, a 16 de noviembre de 2023

Alternativa SOC, CGT, COBAS, Federación Sindical Canaria,  Intersindical Canaria, Sindicato Unificado de Guaguas y Asamblea 7 Islas Sanidad