ESPAÑA: ¡CONTRATE SU PENSIÓN DE JUBILACIÓN AQUÍ!

22 de Noviembre de 2017

El Gobierno quiere fomentar el ahorro y, en concreto, quiere que los trabajadores a los que todavía les queda buena parte de su vida laboral por delante contraten planes de pensiones privados con los que complementen su futura jubilación. Por ello, el Ministerio de Economía ha puesto en marcha un proyecto de un real decreto por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y con el que pretende reducir las comisiones de gestión y ofrecer la posibilidad de rescatar el plan a los 10 años de su contratación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de los recargos por gestión, la medida da continuidad al proceso de reducción que se inició en 2014. En la actualidad la comisión era del 1,5% y con la nueva modificación se pasará a una escala de tres tramos en función de la política de inversión del fondo.

 

 

 

 

 

Y sobre la posibilidad de rescatar el ahorro acumulado, fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos señalan que hasta ahora sólo era posible recuperar la inversión sin recargo en caso de paro prolongado o enfermedad grave. Con esta actualización, Economía destaca que se podrán recuperar las aportaciones a los 10 años "sin ningún tipo de limitación", algo que desde el Ministerio afirman que hará "más atractivo este producto".

De esta manera, el Gobierno pretende atraer especialmente a los trabajadores más jóvenes, que son los que se enfrentarán a una mayor pérdida de poder adquisitivo cuando alcancen su jubilación. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha advertido que los nuevos jubilados cederán un 30% de su capacidad a lo largo de su periodo de retiro. Por ello, tanto el propio FMI como el Banco de España y ahora el Gobierno, recomiendan a los trabajadores jóvenes que contraten planes de pensiones privados.

 

 

                   

"El ahorro es muy positivo para los jóvenes y para el país, y además genera independencia para la jubilación", explican desde Economía, que añaden que "a los jóvenes les queda mucho tiempo para la jubilación, por lo que si aprovechan esos años, aunque sea con aportaciones mínimas, generarán muchos rendimientos a lo largo de su vida laboral".

 

 

 

 

 

Aplicación de las nuevas medidas

Sobre el plazo de aprobación de la nueva legislación, Economía señala que se demorará "aproximadamente" seis meses ya que debe seguir los plazos habituales de cualquier decreta. Asimismo, el Ministerio especifica que la comisión máxima del fondo que invierta sólo en renta fija bajará del 1,5% al 0,85%, mientras que renta fija mixta, que es el sector más importante, se rebaja al 1,3%. En el resto, incluyendo renta variable mixta y pura y fondos garantizados, se mantiene en el 1,5%, según explica Servimedia.

 

En cuanto a la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los 10 años, Economía indicó que será posible hacerlo para las nuevas aportaciones y para el stock de ahorro a partir del 31 de diciembre de 2015. Así, se podrá disponer del plan de pensiones a partir de 2025.

                                                     

 

 

                                                                                                                                                                                        Fuente: elmundo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ver toda la prensa digital -