LA DISCRIMINACIÓN SALARIAR ENTRE HOMBRES Y MUJERES CONTINÚA EN AUGE

28 de Julio de 2017

Las cifras situaron el salario medio anual masculino en 25.992 euros frente a los 20.051 euros que recibieron las mujeres, lo que supuso un 29,6 por ciento menos que los varones.

Además, el 18,2 por ciento de las mujeres obtuvo en 2015 ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, frente al 7,4 por ciento de los hombres.

La desigualdad también quedó patente al analizar el tramo de salarios más bajos, ya que el 65,5 por ciento de los trabajadores que menos ganaron fueron mujeres, de acuerdo al INE.

Las mujeres tuvieron un salario inferior al del hombre en casi todas las actividades económicas, algo que el INE atribuyó, en parte, "a las diferencias en el tipo de jornada y de contrato".

Así, teniendo en cuenta la ganancia media por hora, el estudio sostuvo que el salario promedio femenino pasó de suponer un 77,1 por ciento del masculino a un 86,1 por ciento.

Hosteleria Y Administracion, Los Sueldos MáS Bajos

En cuanto a cifras generales, el estudio situó la ganancia media bruta anual por trabajador en 23.0106 euros, que supuso un 1,1 por ciento más que en 2014.

El INE señaló no obstante que el salario mediano, que divide a los trabajadores en dos partes iguales (los que más cobran y los que menos), fue de 19.466 euros. Esto, según el instituto, se debe a que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados.

De este modo, el sueldo más frecuente en España se situó en torno a los 16.500 euros.

Respecto a las actividades económicas, el mayor salario medio anual se dio en la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que con una media de sueldo anual de casi 52.000 euros supuso un 124,7 por ciento más que la media nacional.

Hostelería y Actividades administrativas y servicios anuales fueron en cambio las actividades con menores salarios medios anuales (13.977 euros y 15.948 euros, respectivamente).

La encuesta concluyó que el tramo de edad entre los 40 y los 65 años fue el que obtuvo salarios más altos superiores a la media, mientras que por comunidades autónomas, País Vasco, Madrid y Navarra fueron las que registraron sueldos más elevados.

Fuente: reuters.com

- Ver toda la prensa digital -