LLAMAMIENTO URGENTE: SALVEMOS LA VIDA DEL PERIODISTA SAHARAUI MOHAMED LAMIN HADDI

06 de Marzo de 2021

La Delegación Saharaui para España solicita la intervención urgente del Comité Internacional de Cruz Roja y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para salvar la vida del periodista saharaui MOHAMED LAMIN HADDI, preso político del grupo de Gdeim Izik, condenado injusta- mente por un tribunal militar a 25 años de cárcel.

MOHAMED LAMIN HADDI inició una huelga de hambre hace 48 días para denunciar los malos tratos y el largo e inhumano aislamiento al que está sometido en la prisión marroquí de Tiflet2. Reivindica también el acer- camiento a su familia, en la parte del Sahara Occidental ocupada militar e ilegalmente por Marruecos. Su situación es crítica, tras 11 años encarcelado en diferentes prisiones marroquíes en condiciones infrahumanas, su salud está muy deteriorada.

Su madre, Munina Haddi, ha recorrido más de 1200 Km para visitarle y las autoridades penitenciarias marroquíes le han denegado dicha visita, lo cual nos hace temer lo peor.

La Delegación Saharaui para España subraya que el actual retorno de las acciones bélicas en el Sahara Occidental está provocando un preocu- pante aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamen- tales de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occiden- tal, última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización y cuya potencia admi- nistradora sigue siendo España.

El Estado Español tiene el deber jurídico y moral de acabar con el su- frimiento largo e inhumano del pueblo saharaui, cumpliendo así la legalidad internacional y respondiendo a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui.

DELEGACION DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA