Estimados/as camaradas de los sindicatos de Europa:
Desde el corazón del dolor y el derramamiento de sangre, en los campos de desplazados, entre los escombros y entre las ruinas de nuestros talleres, fábricas, tiendas e instituciones destruidas por completo por la ocupación “israelí”, utilizando armas prohibidas internacionalmente de fabricación estadounidense y europea, les enviamos este nuevo llamamiento urgente.
En lugar de unirnos a ustedes para celebrar el Dia Internacional de los Trabajadores, dedicamos este día a enterrar a docenas de mártires que han muerto en las últimas 24 horas, en medio de un genocidio contra nuestro pueblo en todas sus formas.
Todo en la Franja de Gaza ha sido destruido: hospitales, instalaciones, centros de salud, escuelas, universidades, calles, infraestructuras, fábricas e incluso los niños no nacidos no se han salvado de los proyectiles de la ocupación. Estamos siendo testigos de un crimen de un siglo de duración contra nosotros. Esta devastadora guerra, junto con su devastador impacto en los campos, los medios de subsistencia y la economía, exige que nosotros, los sindicatos de Gaza, asumamos importantes responsabilidades a la hora de reunir lo que queda de nuestro pueblo, atender sus heridas y dolores, retratar el sufrimiento y el desastre humanitario y ambiental sin precedentes.
Nosotros, los sindicatos y asociaciones profesionales, desde el comienzo de la agresión, nos hemos considerado parte integral de nuestro pueblo, y no nos hemos alejado de esta realidad. Hemos sufrido y perdido colectivamente a miles de trabajadores e instituciones. A pesar de nuestros esfuerzos por apoyar a nuestro pueblo con la limitada ayuda que recibimos y por alzar la voz de nuestro pueblo en los foros internacionales, nos hemos encontrado con un silencio y una negligencia significativos por parte de los sindicatos internacionales, excepto en lo que respecta al importante papel de algunos sindicatos locales, en algunos países, al liderar las protestas que condenan el genocidio sionista contra Gaza.
Estimados/as camaradas de los sindicatos y federaciones obreras,
Durante la agresión surgieron una serie de necesidades que debéis invocar y defender en nuestro nombre:
En primer lugar, exponer y condenar la magnitud del crimen y el genocidio contra nuestro pueblo y la postura sesgada estadounidense y europea que patrocina la agresión. Esto lo deben hacer los sindicatos y las federaciones, enfrentándolo y resistiéndose a él, continuando con las protestas y manifestaciones, ampliándolas, ejerciendo presión para detener las exportaciones de armas estadounidenses a la entidad sionista, y presionando a los gobiernos para que abandonen sus posturas antipalestinas.
En segundo lugar, confrontar y denunciar las decisiones de despido o rescisión de los contratos de miles de empleados y trabajadores en Gaza por parte de algunas instituciones locales, árabes e internacionales, vinculadas al genocidio, o privando a los empleados de sus derechos. Estas instituciones deberían haber reforzado la resiliencia de estos empleados y trabajadores mediante la implementación de paquetes de apoyo integrales en lugar de despedirlos del trabajo. Este tema debe estar en el centro de sus preocupaciones y luchas.
En tercer lugar, que los sindicatos internacionales, incluida la Confederación Sindical Internacional, dejen de hacer meras declaraciones verbales, sin tomar medidas prácticas sobre el terreno para presionar a los responsables de la toma de decisiones para que detengan el genocidio y que no reduzcan las actividades sindicales a conferencias y declaraciones sin profundizar en los esfuerzos de ayuda, ni influir en la opinión pública internacional para que rebele la verdad sobre los crímenes sionistas y las prácticas de sus estados aliados.
Debemos hacer frente a esto con una postura práctica, clara y firme, que imponga nuestra voluntad y fortaleza a todos. Entre las medidas está la lucha para prohibir internacionalmente los sindicatos de la entidad sionista, ya que son socios de la guerra de exterminio. En particular, pedimos a los sindicatos de todo el mundo, especialmente en Europa y los EE.UU. que decidan boicotear al los sindicatos empresariales en protesta por su papel en el genocidio.
En cuarto lugar, el importante impacto que pueden tener los sindicatos en los EE.UU. y Europa es sustancial y debe aprovecharse en gran medida para ayudar a cientos de miles de familias de trabajadores cuyas casas fueron demolidas y sus lugares de trabajo bombardeados, dejándolos sin hogar, en tiendas de campaña, sin trabajo ni ingresos. Pueden contribuir a proyectos y fondos que promuevan la seguridad de los trabajadores coordinándose con los sindicatos palestinos y la Confederación Sindical Internacional para aliviar el sufrimiento de miles de nuestros ciudadanos.
Estimados/as camaradas, les pedimos que sean nuestra voz, arma y garganta resonante en todas las capitales del mundo. Nuestro pueblo y los trabajadores y sindicatos en particular, están sometidos a la peor catástrofe que la humanidad haya presenciado en la historia moderna. Ustedes tienen la responsabilidad principal de transmitir nuestra voz y la voz de nuestros trabajadores hambrientos a todos, no solo a sus pueblos y gobiernos, si no a todo el mundo. Hay personas bajo fuego en todas sus formas, pero están decididas a vivir, soportar y reconstruir esta destrucción con su piel, su sangre y sus sacrificios.
Gracias por sus esfuerzos y feliz Dia del Trabajo.
Sin duda, llevaremos la bandera de la victoria a pesar de los asesinatos y la destrucción.
De parte de sus camaradas, los Sindicatos Laborales y profesionales de la Franja de Gaza,
Bashir Al-Sisi, miembro del Secretariado General de la Unión General de Trabajadores Palestinos de la Ciudad de Gaza.