DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS FSOC, A LOS ESTIBADORES DE LOS PUERTOS EN HUELGA GENERAL EN EL MAR MEDITERRÁNEO EL 6 DE FEBRERO DE 2026.

05 de Febrero de 2026

Tras el anuncio por parte de los trabajadores portuarios y estibadores de más de 20 puertos del Mediterráneo en Italia, Francia, Grecia, País Vasco, Turquía, Marruecos, etc., de la jornada de huelga internacional para el 6 de febrero de 2026, que declaran no trabajar para la guerra y mediante la cual denuncian y se oponen a la creciente militarización de las infraestructuras de transporte, en particular marítimas, así como a la complicidad de las direcciones portuarias y de los gobiernos en las guerras imperialistas en general, y en particular en el genocidio en Gaza.

 

Más de veinte puertos de países mediterráneos se ven afectados por esta huelga histórica, que prolonga y amplifica la poderosa y magnífica movilización de la clase obrera mediterránea por el fin del Genocidio en Gaza, que sigue enardeciendo al mundo, en particular con acciones de los estibadores, pero también con varias huelgas generales ampliamente seguidas que han paralizado todos los países del mundo seguidas de manifestaciones impresionantes.

 

Esta ola de solidaridad con el pueblo de Palestina está vinculada, por nuestros compañeros de estos países, a la resistencia organizada contra los programas de rearme, contra la austeridad y por la satisfacción de las reivindicaciones, en particular las salariales, de los trabajadores con sus sindicatos.

 

Por lo tanto, esta movilización se centra en el suministro de armas, denuncia el "esfuerzo bélico", el militarismo y el rearme, y se opone firmemente a las consecuencias de la economía de guerra sobre los derechos de los trabajadores y la protección social. El Sindicato de Puertos y Recursos de la FSM apoya esta jornada de acción, que se ha lanzado para "garantizar que los puertos y Los países del Mediterráneo deberían ser remansos de paz, libres de cualquier implicación en la guerra imperialista, en particular del genocidio en Gaza y Palestina.

 

Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias FSOC y el Sindicato Portuario y de Jubilados (P&R) llama a todos los trabajadores y jubilados a apoyar esta jornada de huelga de los trabajadores portuarios y estibadores y a participar en todas las iniciativas para bloquear el suministro de armas utilizadas para perpetrar guerras, y en particular el genocidio en Gaza, que ya dura tres años. Los trabajadores portuarios y estibadores han dado un gran paso adelante, afirmando con estas acciones su firme oposición a cualquier complicidad con el genocidio en Gaza.

 

TODOS SOMOS, EL 6 DE FEBRERO DE 2026, TRABAJADORES Y PORTUARIOS PARA DECIR NO AL GENOCIDIO EN GAZA Y NO AL TRÁNSITO DE ARMAS MATAR A TRAVÉS DE LOS PUERTOS.

 

 

Frente Sindical Obrero de Canarias - FSOC

 

Enero de 2026

 

 

 

- Ver toda la prensa digital -