PLATAFORMA CANARIA POR LA PAZ, CONTRA LA OTAN Y POR LA NEUTRALIDAD

08 de Abril de 2024

La PLATAFORMA CANARIA POR LA PAZ, CONTRA LA OTAN Y POR LA NEUTRALIDAD, ante las maniobras que Marruecos realizará en aguas saharauis desde el día 29 de marzo hasta el día 29 de junio, y las próximas maniobras internacionales African Lion 2024, que se realizarán entre el 20 y el 31 de mayo en varios países próximos, hace pública la siguiente DECLARACIÓN:

Ambas maniobras militares ponen de manifiesto de forma incontestable el proceso de militarización creciente que se desarrolla en nuestro archipiélago, y en la zona geográfica próxima. Estas maniobras forman parte de una sucesión de ensayos de los ejércitos imperialistas, que se realizan de forma continua a lo largo de todo el año, y que tienen como objetivo practicar estrategias de guerra para garantizar el control económico de nuestro archipiélago y de los países africanos próximos.

El responsable directo de este proceso de militarización es el actual gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, al igual que lo son también los gobiernos anteriores. Pues ni el actual, ni los anteriores gobiernos, han tenido la capacidad política de atender los intereses del pueblo canario, su particular contexto geopolítico como parte del continente africano, y la defensa de la soberanía de Canarias.

Las maniobras de Marruecos, a lo largo de tres meses, a 125 kilómetros de nuestras costas y en aguas saharauis, no son otra cosa que un acto más de chantaje al gobierno de Pedro Sánchez. En la práctica, con estas maniobras, se impone el control del espacio aéreo de la RASD, que hoy se realiza desde Canarias, y cuya transferencia exige Marruecosal gobierno de España. El gobierno español cede una y otra vez al chantaje del majzén, quien termina siempre imponiendo en la práctica sus exigencias, sin que por la parte española se tome ninguna decisión firme de defensa de la soberanía de Canarias, y de nuestros intereses propios.

El Gobierno de Canarias, absolutamente incapaz de asumir la defensa de nuestro pueblo frente a estas estrategias de guerra, ni tan siquiera impone el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en relación al derecho de información y consulta sobre los asuntos de interés canario en las zonas próximas.

La participación de los genocidas militares sionistas en las African Lion 2024 añade un nivel de mayor violencia dictatorial a estas operaciones militares. Si no defendemos nuestra soberanía y nuestros intereses como pueblo, estos criminales terminarán derramando la sangre del pueblo canario-y la sangre de los pueblos hermanos-, una vez más. La lucha del pueblo canario contra estas estrategias de militarización es un factor determinante para nuestro futuro como pueblo libre y soberano.

A todo ello se añade la retórica guerrera con la que está comprometido el gobierno de Pedro Sánchez, siguiendo las estrategias de guerra en Europa,impulsadas por parte de la UE y los EE UU, aumentando de forma desmesurada el gasto militar, y enviando a destacamentos militares a realizar ensayos de guerra en zonas próximas a Rusia, dentro de la creciente estrategia agresiva de la OTAN.

El pueblo canario es un pueblo de paz. No queremos guerra en Canarias, pero la OTAN nos está convirtiendo en una diana militar, al incrementar los medios de guerra agresivos instalados en nuestras islas. Con estas actuaciones la OTAN nos trae la guerra a Canarias. La OTAN agrede y violenta nuestra soberanía nacional imponiendo su lógica militar de terror en nuestro territorio y su entorno.

Esta Plataforma exige la urgente aprobación de un ESTATUTO DE NEUTRALIDAD PARA CANARIAS, que constituye la única política de seguridad en un mundo que las grandes potencias capitalistas encaminan hacia una guerra de dimensiones dantescas, y donde los gobiernos occidentales desarrollan todo tipo de estrategias para conducir a los pueblos sumisamente al matadero. No será el pueblo canario uno de esos pueblos que se dejen llevar al matadero a beneficio de los grandes monopolios y el capital financiero internacional. Ese ESTATUTO es la herramienta más eficaz para que Canarias se consolide como una Plataforma de Paz y de resolución dialogada de los conflictos.

La Plataforma CPCON hace un llamamiento a todo el pueblo canario a levantar el más amplio proceso de movilización social contra estas maniobras militares. Por la desmilitarización de Canarias, por la neutralidad y por la paz.

POR LA SALIDA DE LA OTAN

POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS