VICTORIA SINDICAL EN PERFALER

05 de Junio de 2024

Canarias, a 5 de junio de 2024.

En el mediodía de hoy, hemos firmado el Convenio Colectivo de la empresa PERFALER servicio de playas. Un convenio que llevaba 11 años sin renovar y que sometía a los trabajadores a unas condiciones laborales, sociales y salariales de absoluta explotación.

La lucha de los trabajadores, la organización sindical y la declaración de la huelga, ha sido el elemento primordial del éxito de este convenio.

No decimos nada nuevo al afirmar que, es la confrontación de clases la única alternativa para la clase obrera.

Los avances sociales y salariales han sido notables y así ha sido defendido por los trabajadores/as en sus asambleas, hoy nuestros compañeros/as avanzan en derechos y en salarios.

Algunos de ellos se concretan en un aumento lineal de los salarios para el año 2024 de 250 euros mensuales con carácter retroactivo (15%); para el año 2025 un 3,6%, con una cláusula de revisión salarial que obliga a la empresa a actualizar este porcentaje hasta un 5% en función del cierre del IPC a 30 de diciembre de 2024; para el año 2026 se aplicara un 6%; para el año 2027 se aplicara un 5% lo que supone un 14,6 %.

Es decir, en el conjunto del convenio el salario habrá subido un 30% aproximadamente.

Desde la firma del convenio, los trabajadores librarán los días festivos que trabajen, hasta ahora, los 14 días festivos anuales los trabajaban todos sin compensación.

La jornada laboral se irá reduciendo una hora al año.

Los trabajadores, debido a las características de su trabajo, tendrán una revisión médica anual preventiva específica de control de enfermedades de la piel, melanomas, cáncer, etc.

 

Las empresas tienen la tendencia natural a no cumplir lo que firman, en ese caso, el convenio contempla que la vulneración de este, que conllevara la demanda de los trabajadores y derivara en una sentencia firme que condene a la empresa, los gastos de defensa jurídica del proceso, que serían en todo caso con cargo a la empresa.

Hoy los trabajadores/as de PERFALER han conquistado una victoria parcial, decimos parcial, porque el FSOC entiende, que la única victoria que garantice el fin de la explotación será aquella que entierre al capitalismo.

 

¡LA HUELGA HA SIDO DESCONVOCADA!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

- Ver toda la prensa digital -